Maestro de Unison cumple 90 horas de huelga de hambre; STAUS bloquea calles

Ricardo Ortega Arenas exige reconocimiento de su promoción a nivel D. Ya vivió episodios de deshidratación y descompensación, alertando a sus compañeros del Sindicato

El docente de asignatura Ricardo Ortega Arenas cumple 4 días en huelga de hambre como medida de protesta ante la negativa de la Universidad de Sonora de reconocer su promoción de nivel laboral, conflicto que mantiene sin una solución formal por parte de la autoridad universitaria.

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), el maestro acumulaba alrededor de 90 horas sin ingerir alimentos, desde el pasado viernes hasta el día lunes.

Una situación que ya le ha provocado episodios de deshidratación y descompensación a Ortega Arenas, lo que alerta a sus compañeros y a la dirigencia sindical.

El propio docente explicó que, pese a contar con más de 12 años de antigüedad, así como con títulos de maestría y doctorado, continúa con un salario que corresponden al nivel A, el más bajo para profesores de asignatura.

“El salario que se tiene para un maestro nivel A, es más que insuficiente”, expresó durante una rueda de prensa, acompañado por integrantes del STAUS.

También señaló que su exigencia no responde únicamente a un tema económico, sino al respeto de los procedimientos institucionales. “Yo quiero usar la ley, yo quiero usar la normatividad para que me promuevan; hay que ser congruentes”, afirmó al referirse a los mecanismos que, dijo, ya agotó sin respuesta favorable.

Por su parte, representantes del sindicato denunciaron que la universidad ha realizado una interpretación discrecional a la normatividad interna, al desconocer dictámenes emitidos por órganos colegiados. “Se está tratando de parchar una ilegalidad con otra ilegalidad, señalaron en cuestión a las propuestas presentadas por la administración.

Como parte de las acciones de protesta, integrantes del STAUS realizaron el segundo cierre simbólico del cruce del bulevar Luis Encinas y Abelardo L. Rodríguez a las 9:40 del lunes; el primer cierre de vialidades fue el domingo a las 2:40 de la tarde.