Vive su mejor temporada el Mercado Municipal gracias a cena navideña
Con ventas al alza y largas filas, vive su temporada más fuerte del año, donde el menudo, los tamales y los ingredientes tradicionales de la tradicional cena navideña dominan.
A un día de la Navidad, el Mercado Municipal de Hermosillo registra uno de los momentos más altos del año en ventas, impulsado por las familias que acuden a adquirir los ingredientes tradicionales para la cena de Nochebuena.
“Ha estado muy elevada la venta, tenemos mucha presencia de gente que ha venido a comprar los productos para Navidad, la cena navideña”, compartió una comerciante del lugar, quien destacó el constante flujo de clientes desde tempranas horas.
Entre los productos con mayor demanda se encuentran las carnes y los insumos básicos de la cocina sonorense. “Es el menudo, el huesito para el pozole, la cabeza, todo se ha vendido gracias a Dios”, señaló. A esto se suman los ingredientes para la elaboración de tamales: “La masa, el chile colorado, la hoja para los tamales, la aceituna, la manteca, todo eso”.
Para los locatarios, esta temporada representa el punto más alto de ingresos del año con ganancias de alrededor del “25 al 30 por ciento de la inversión”, explicaron.
En cuanto a los cortes de carne más solicitados, los comerciantes indicaron que “lo que siempre llevan es el pecho y el pescuezo para la barbacoa y los tamales especiales para deshebrar”. Sin embargo, al preguntar por el platillo más recurrente entre los hermosillenses, la respuesta fue unánime: “Menudo”.
Los compradores detallaron que el presupuesto destinado a estas compras varía según el tamaño de la familia. “La mayoría de la gente lleva de 400 a 600 pesos” hablando en cortes de carne, mientras que para completar el menú navideño destinan “entre mil 200 y mil 500 pesos” .
La alta demanda también ha generado largas esperas. Algunos clientes reportaron hasta tres horas para concluir sus compras, aunque consideran que vale la pena. “Con los precios más accesibles que en otras partes, la verdad”, comentó una compradora. No obstante, también hubo quienes señalaron la falta de orden: “Tardé como tres horas en andar aquí, más que nada porque no hay cultura, la gente se entremete”.
Pese a las filas y la espera, el Mercado Municipal se consolida nuevamente como el corazón de las tradiciones decembrinas en Hermosillo, donde el aroma del menudo y los tamales anuncia que la Navidad está cada vez más cerca.












