No sobrevive “Neo”, perrito rescatado de basurero incendiado en KFC Reforma

La información fue confirmada por el médico veterinario David Rahme, quien estuvo a cargo de su tratamiento.

El cachorro “Neo”, que había sido rescatado tras un conato de incendio registrado en el área de basura de un establecimiento de comida rápida KFC ubicado sobre la calle Reforma, falleció durante la madrugada mientras recibía atención médica en la veterinaria Mi Ranchito Garyd, informó el médico veterinario David Rahme, quien estuvo a cargo de su tratamiento.

Neo fue localizado por bomberos durante las labores de remoción y enfriamiento del siniestro, luego de que se incendiara basura acumulada en el estacionamiento del comercio. El can fue extraído con vida, pero presentaba quemaduras y un cuadro de deshidratación.

Se descompensó durante la madrugada

De acuerdo con el veterinario, el estado del animal era crítico desde su ingreso a la clínica. “Llegó con una gran parte del cuerpo con lesiones por quemadura y en estado de shock”, explicó Rahme.

Indicó que de inmediato se le brindó atención primaria con fluidos intravenosos, oxígeno y manejo del dolor.

“Ese fue el tratamiento inicial y estuvo monitoreado en las horas siguientes, pero empezó a presentar signos de shock más agudizados en el transcurso de la noche y madrugada”, detalló.

Con el paso de las horas, el cachorro comenzó a descompensarse hasta perder la vida. “Se desestabilizó bastante, con problemas para respirar, y falleció en la mañana, alrededor de las seis o siete”, comentó.

No se confirmaron otras causas

Respecto a si el fallecimiento estuvo directamente relacionado con el conato de incendio, el médico señaló que no se realizaron estudios complementarios debido a la condición de emergencia en la que llegó.

“No hicimos ningún tipo de diagnóstico confirmatorio de otros procesos. Cuando se trata de emergencias, primero se busca estabilizar al paciente. Llegó politraumatizado con lesiones por quemadura; esa fue la información que se recibió, precisó.

Añadió que, al tratarse presuntamente de un perro en condición de calle, podrían haber existido otros factores que agravaran su estado de salud, aunque no fue posible confirmarlo. La clínica ha trabajado anteriormente con rescatistas y cuerpos de emergencia.

“Llevamos varios años trabajando con rescatistas, hemos recibido casos de todo tipo”, indicó Rahme, quien lamentó lo ocurrido. “Son cosas lamentables que pasan. Ojalá pudiéramos sacarlos adelante”, expresó.

El caso generó reacciones en redes sociales luego de que se difundiera su rescate, sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, Neo no logró sobrevivir.