Construirán nuevo Centro de Simulación IMSS en Hermosillo para capacitación
El IMSS aprobó el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica Norte, que beneficiará a más de 26 mil profesionales de la salud en Sonora
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalecerá la capacitación de su personal con la construcción del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) Norte, que se ubicará en Hermosillo, Sonora.
El proyecto fue aprobado este jueves por el H. Consejo Técnico del IMSS y estará a un costado del Hospital General de Zona No. 15, próximo a inaugurarse, y que anteriormente operaba como el Hospital General “Dr. Ernesto Ramos Bours” del gobierno del estado. Será el cuarto centro de este tipo en el país, junto con los ya existentes en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la ubicación permitirá impulsar la formación de médicas y médicos en esta entidad, con el objetivo de que posteriormente se integren a unidades médicas y hospitales del IMSS en el estado o en otras entidades del norte del país.
Formación con tecnología de vanguardia
Robledo destacó que una de las principales ventajas del proyecto es su cercanía con la Universidad de Sonora, lo que permitirá vincular la oferta académica del centro con las y los estudiantes de esta institución.
“Vimos una gran oportunidad para aprovechar las instalaciones de un nuevo hospital con un vínculo que nos pidió el gobernador Alfonso Durazo con la Universidad Autónoma de Sonora, que está cruzando la calle [sic]", señaló Robledo.
El titular del IMSS añadió que el CeSiECQ incorporará simulación clínica, una tendencia global en la formación médica, mediante el uso de maniquíes para prácticas en quirófano, reanimación y consulta de Medicina Familiar. Además, permitirá a futuro ofrecer estos servicios de capacitación a instituciones públicas y privadas que no cuenten con este tipo de infraestructura, incluyendo el uso de realidad virtual para procedimientos complejos como cirugías de cerebro o trasplantes.
Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Alva Santos Carrillo, indicó que tendrá una superficie de mil 451 metros cuadrados y se prevé beneficiar a alrededor de 26 mil personas, entre médicos, internos de pregrado, pasantes, personal de enfermería y personal técnico. Asimismo, 148 unidades médicas del norte del país podrán acceder a los cursos que se impartan.
Áreas especializadas
Detalló que contará con áreas de simulación en consulta, urgencias, ginecología, cirugía, hospitalización, central de mezclas y una sala de realidad virtual, con cursos basados en simulación clínica y no solo en teoría.
“Todos los cursos estarán basados en metodología de simulación clínica, mediante simuladores de alta y baja fidelidad y en ambientes seguros, ya que ninguno se impartirá desde una perspectiva meramente teórica”, explicó Santos Carrillo.
La directora de Prestaciones Médicas informó que el proyecto contempla una inversión aproximada de 145 millones de pesos para la construcción y equipamiento del centro. Finalmente, confirmó que ya se cuenta con registro vigente en la cartera de inversión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).












