Detienen al padre de bebé abandonado en contenedor de basura en Hermosillo
La Fiscalía confirmó que el padre del menor provocó de manera intencional un parto prematuro a la madre del niño.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó avances en la investigación por el caso del recién nacido localizado dentro de un contenedor de basura en un campo agrícola de la comisaría Miguel Alemán, en la Costa de Hermosillo, quien falleció tras más de 24 horas de atención médica.
Padre provocó parto prematuro a la madre
De acuerdo con la autoridad, se determinó que el padre del menor provocó de manera intencional un parto prematuro a la madre, por lo que ya fue detenido y permanece a la espera de su audiencia inicial.
La vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, Rosario Sánchez Hurtado, detalló que existe una carpeta de investigación abierta. Las diligencias permitieron establecer que el hombre, pareja sentimental de la mujer, ejercía violencia psicológica en su contra. Indicó que el sujeto le proporcionó deliberadamente un medicamento que derivó en el nacimiento anticipado del bebé, quien tenía aproximadamente 32 semanas de gestación.
El recién nacido fue localizado con vida dentro de una bolsa negra de plástico el pasado lunes 19 de enero, depositado en un contenedor de basura de un campo agrícola. El hallazgo ocurrió durante la madrugada, cuando un guardia de seguridad escuchó el llanto del menor durante un recorrido de vigilancia y solicitó apoyo a las autoridades.
Paramédicos y elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio y trasladaron de urgencia al bebé a un hospital para recibir atención médica especializada. Pese a los esfuerzos del personal de salud, el bebé presentó un cuadro clínico grave, con dificultades respiratorias, sepsis prenatal e hipotermia. Finalmente, perdió la vida el martes 20 de enero a las 07:15 horas, en las instalaciones del IMSS Bienestar en Hermosillo.
¿Qué sigue?
Rosario Sánchez precisó que al presunto responsable se le imputan los delitos de homicidio infantil y violencia familiar por razones de género, los cuales se investigan bajo un enfoque de protección a víctimas en situación de vulnerabilidad.
Señaló que la madre es mayor de edad y trabajadora agrícola, y que su condición fue un factor relevante en el desarrollo de los hechos. Otros aspectos del caso, como la situación legal de sus hijos, serán informados conforme avancen las etapas del proceso judicial.












