Personas en situación de calle reingresan al Cinema 70 pese a sellado

Aunque fue clausurado con bloques para evitar su uso, el edificio del Cinema 70 volvió a ser ocupado por personas en situación de calle que buscan refugio ante el calor extremo.

A pesar de haber sido cerrado con bloques para evitar su uso como refugio improvisado, el edificio en ruinas del histórico Cinema 70 volvió a ser ocupado por personas en situación de calle que lograron ingresar a través de un hueco en la estructura.

Ubicado sobre la avenida Gastón Madrid, entre las calles Garmendia y Enrique García, en la colonia Centro de Hermosillo, el inmueble abandonado es frecuentado por hombres y mujeres en condición vulnerable, quienes buscan sombra y resguardo ante las altas temperaturas.

Además de ser utilizado como sitio para pernoctar, el edificio comparte esta función con el Parque 16 de Septiembre, ubicado justo enfrente, donde también se reúnen personas sin hogar.

Desde hace años, el antiguo cine se ha convertido en un punto de encuentro para quienes no tienen un lugar donde vivir o buscan permanecer ocultos. En este contexto, los pocos residentes que aún habitan la zona reportan sentirse inseguros y han tenido que tomar precauciones adicionales.

Actualmente, la zona tiene un perfil más comercial, con negocios y departamentos que rodean los domicilios particulares, lo que expone a los vecinos a situaciones potencialmente riesgosas ante la presencia de personas con conductas agresivas.

Al respecto, Patricia Montes Stefanoni, presidenta del Colectivo Ambientalistas de Sonora, señaló la necesidad de abordar el tema de forma estructural.

“Sí, este es un tema que tenemos que abordar y verlo de manera estructural para entender juntos qué está pasando y qué necesitamos hacer”, comentó.

Otro problema recurrente en el sitio es la acumulación de basura. El cuerpo de Bomberos de Hermosillo ha atendido múltiples reportes por quema de desechos al interior del inmueble, lo que representa un riesgo adicional para la zona.