Nacen tres crías de puma en el Centro Ecológico de Sonora

Los cachorros nacieron el 30 de enero y actualmente se encuentran en periodo de lactancia. El encargado de Exhibición al Descubierto informó que también nació una cebra.

El Centro Ecológico de Sonora presentó tres crías de puma que nacieron el pasado 30 de enero, informó Luis Carlos Martínez Cerón.

El médico veterinario encargado de Exhibición al Descubierto del Centro Ecológico explicó que después de pasar dos meses en revisiones médicas de rutina, los tres machos ya comparten jaula con su mamá.

"Ahorita estamos en el periodo de lactancia, lo que quiere decir que los pumitas están con su mamá. Este periodo dura alrededor de cinco o seis meses, luego iniciamos el periodo de destete para pasarlos a jaulas de exhibición para ellos, si hay disponibles; si no, los animales pasan al área de cuarentena", explicó. 

Martínez Cerón añadió que estos cachorros de puma concolor forman parte de los programas de cuidado y preservación de la fauna local

"Son animalitos muy solitarios, por ello ahorita están con su mamá, pero a su papá lo tenemos en otra jaula. Al momento del destete, los pasaremos a ellos tres a otro lugar para poder dejar salir al macho a su jaula con la hembra", detalló.

La Flaca: madre ejemplar

El médico veterinario mencionó que las hembras tienen un periodo de gestación de entre 88 y 97 días, y pueden dar a luz de una a seis crías; en este caso, fueron tres machos. El año pasado, nacieron dos crías de la misma hembra

"Todos la llamamos 'La Flaca' por su complexión, que es delgada. El año pasado nacieron un macho y una hembra, quienes ya cuentan con un año de vida y los tenemos en otra área del Centro", indicó. 

El encargado de Exhibición agregó que la dieta de estos felinos en su hábitat natural es a base de venados, roedores, aves, puercoespines, tlacuaches, coyotes, gatos montés, mapaches, zorrillos y, en algunas ocasiones, ganado doméstico. En el Centro, se alimentan de carne, pollo y vísceras.  

"'La Flaca' es considerada una buena madre, pues en su especie es muy raro que cuiden y protejan a sus crías y 'La Flaca' sí lo hace", enfatizó. 

También nació una cebra

Por el momento, esta especie de pumas no se encuentra en peligro de extinción, pero igualmente llaman a la ciudadanía a cuidar y preservar las especies

"Actualmente el puma se encuentra estable; es decir, no está en peligro de extinción, pero igual el llamado para todos es a cuidar nuestro medio ambiente, la flora y sobre todo la fauna".

'La Flaca' y sus crías están ubicadas enseguida de la Palapa 3, casi frente al Safari. Junto a estos cachorros, al Centro Ecológico se sumó otra nueva inquilina: una pequeña cebra que tiene tres días de nacida y que aún no está en exhibición

Lo interesados en visitar y conocer las especies que habitan el Centro Ecológico pueden acudir de miércoles a domingo, en horario de 8:00 horas a 14:00 horas.