Maestro de Unison inicia huelga de hambre por incumplimiento salarial

El profesor Ricardo Ortega Arenas Denuncia pago indebido y omisiones de Recursos Humanos pese a dictamen que lo reconoce como profesor nivel D

Un maestro de la Universidad de Sonora (Unison), Ricardo Ortega Arenas, inició este viernes 19 de diciembre una huelga de hambre en protesta por lo que considera un incumplimiento salarial y una falta de reconocimiento a su nivel académico, pese a contar con un dictamen oficial que lo acredita como profesor de asignatura nivel D.

“Es un acto de dignidad”: Ricardo Ortega

Durante un pronunciamiento público, la maestra Vilma explicó que Ortega Arenas participó en agosto de 2025 en un concurso de evaluación curricular, del cual resultó apto. Posteriormente, la Comisión Dictaminadora le asignó el nivel D como profesor de asignatura, lo que implica un salario superior al que actualmente recibe.

Sin embargo, pese a contar con carga académica completa durante el semestre 2025-2, el docente denunció que sigue percibiendo un sueldo correspondiente al nivel A, el más bajo en su categoría. Señaló que este viernes recibió un pago de alrededor de 5 mil 100 pesos, situación que calificó como injusta y ofensiva.

"Yo soy maestro en el Departamento de Física, tengo 12 años de antigüedad, soy indeterminado y cuento con un doctorado y estoy en nivel A. ¿Cuál fue mi sorpresa hoy por la mañana cuando vi mi nómina? Que me depositaron 5100 pesos y tengo carga completa. Entonces yo digo, bueno, ¿de qué se trata esto? ¿Es una burla? ¿Es un chiste? ¿Es un juego? Bueno, yo no estoy, yo estoy aquí porque defiendo mi dignidad, porque ya para mí esto es una tomadura de pelo, ya es que me estén viendo la cara, es que me están haciendo menos. Para mí esto ya es violencia, porque es violencia psicológica, es violencia emocional, es violencia económica", expresó.

El doctor afirmó que decidió recurrir a la huelga de hambre tras agotar diversos mecanismos institucionales sin obtener respuesta. Explicó que desde marzo de este año ha presentado solicitudes ante Recursos Humanos y su departamento, sin que su caso haya sido "destrabado".

Indicó que permanecerá en ayuno y en plantón en las afueras de la oficina de Rectoría el tiempo que sea necesario, hasta que se reconozca su nivel salarial y se resuelva también la situación de otros docentes que, dijo, enfrentan problemas similares.

STAUS responsabiliza a autoridades universitarias

Integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) acompañaron al profesor durante su manifestación. El maestro Cuauhtémoc, representante sindical, calificó la decisión de Ricardo como “valiente” y afirmó que la autoridad universitaria ha sido omisa ante las solicitudes del docente, subrayando que el conflicto no fue generado por el trabajador.

"La autoridad ha sido omisa para poder resolver esta situación, un conflicto que no es generado por el compañero ni por nosotros como sindicalizados, es un conflicto que la misma autoridad está generando y que tiene la capacidad de resolver, sin embargo no hemos encontrado respuesta", dijo.

Además, advirtió que harán responsables a las autoridades universitarias de cualquier afectación a la salud del docente si la situación se prolonga.

La maestra Vilma, miembro del sindicato, indicó que el 28 de noviembre de 2025 se emitió el dictamen de la Comisión Dictaminadora de Ingreso y Promoción del Personal Académico, en el que se establece que Ortega Arenas accede al nivel D a partir del semestre 2025-2. Detalló que la cláusula 56 del contrato colectivo, modificada en la revisión contractual de 2025, señala que la asignación de nivel debe surtir efecto aun cuando la carga académica no provenga directamente del concurso, lo que, afirmó, avala plenamente la solicitud del docente.

Ricardo Ortega hizo un llamado a otros profesores que enfrenten situaciones similares a sumarse a la exigencia de justicia laboral. “No es una lucha solo mía, es una lucha colectiva por la dignidad”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Previsión Social del STAUS, maestra Olimpia, advirtió sobre los riesgos a la salud que implica una huelga de hambre.

"De ninguna manera como sindicato queremos que se vea afectado el estado de salud del maestro y por lo tanto pues solicitamos ese toque de humanismo y ese toque de solidaridad y ese toque de conciencia por parte de las autoridades para atender el caso. Gracias", expresó.