Renuevan instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación en Hermosillo

Las instalaciones fueron renovadas con equipo nuevo y mejoras en infraestructura.

El Gobierno Municipal de Hermosillo rehabilitó las instalaciones del Consejo Municipal para la Integración Social de Personas con Discapacidad (Comudis), la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y entregó la primera unidad de transporte adaptado.

Luego de dos décadas sin intervención, las instalaciones fueron renovadas con equipo nuevo y mejoras en infraestructura. El presidente municipal Antonio Astiazarán destacó que estos trabajos contaron una inversión superior a los 3.8 millones de pesos.

“Cuando tomé protesta como presidente municipal en septiembre del 2021 dije vamos a trabajar para todas y para todos pero también dije, vamos a trabajar por quien más lo necesitan y esta es una acción concreta con una inversión superior a los 3.8 millones de pesos entre la rehabilitación y una unidad que antes no tenía la UBR”, resaltó.

Durante un recorrido guiado por la directora de Comudis, Jeannette Molina Caire, y la directora general de DIF Hermosillo, Madeleine Bonnafoux, se presentaron los nuevos espacios de terapia ocupacional, sensorial y neuropsicología, los cuales fortalecerán la atención a personas con discapacidad.

Las mejoras incluyen puertas eléctricas para facilitar el acceso, nuevo mobiliario y equipo terapéutico, adecuaciones en el área de hidroterapia, reubicación de la puerta de emergencia, pavimentación del estacionamiento y la incorporación de la primera unidad de transporte adaptado, que brindará traslados gratuitos a beneficiarios.

La presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal, resaltó el esfuerzo del personal, que atiende a 100 personas semanalmente, mejorando su calidad de vida a través de distintos servicios.

“Es un antes un después aquí en COMUDIS, realmente son unas instalaciones muy dignas para el personal pero sobre todo para que la gente que acude a ellas. Hemos visto resultados satisfactorios, ahorita nos platicaba Ricardo a parte el cariño y el amor con que cada una de las personas trabajan aquí no solamente entregan el corazón, son muy empáticos”, dijo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hermosillo hay más de 40 mil personas con discapacidad, de las cuales el 47 por ciento presenta una discapacidad motora.

La UBR de Comudis ofrece atención en rehabilitación médica, mecanoterapia, hidroterapia, electroterapia, termoterapia, terapia ocupacional, sensorial y de lenguaje, además de servicios psicológicos y talleres para cuidadores, con costos accesibles o gratuitos tras estudio socioeconómico.

En el evento estuvieron presentes Ricardo Lugo, paciente de Comudis; las regidoras Dulce Robles y Mónica Robles, así como el equipo de trabajo de las instalaciones.