Venezolana en Hermosillo celebra captura de Maduro; espera cambio en su país

Nancy envió un mensaje de aliento al pueblo venezolano, al que llamó a no perder la esperanza.

La venezolana Nancy Otero García, quien actualmente reside en Hermosillo, Sonora, celebró la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, y afirmó que no existía otra forma de actuar para impulsar al país hacia un cambio verdadero.

Relató que al enterarse de la noticia experimentó una mezcla de emociones, entre sorpresa, incertidumbre y esperanza; sin embargo, consideró el hecho como algo favorable, al señalar que la situación en Venezuela se había vuelto insostenible desde hace varios años. Añadió que los acontecimientos recientes podrían marcar un punto de quiebre en la historia del país y abrir la puerta a un cambio profundo

“Cuando me enteré de la captura de Nicolás Maduro sentí emoción, tristeza, incertidumbre, una mezcla de sentimientos pero lo que sí creo es que no había otra manera de resolverlo, Venezuela tiene muchos años tratando de que las cosas fueran buenas, por elecciones, y no pasaba, llegaban a acuerdos y no se cumplían, era la única forma de cambiar lo que está pasando en Venezuela porque la situación ya era insostenible”, expresó. 

Detalló que fue desde el 2 de enero, alrededor de las 23:00 horas, cuando tuvo conocimiento de que se registraban conflictos en distintas ciudades de Venezuela, donde ya había comenzado el 3 de enero.

“Me enteré por unas amigas que viven en El Paraíso en Caracas, me comentaron que estaban sin luz y se escuchaban fuertes detonaciones, más tarde me comentaron que todo estaba tranquilo, los colectivos están en la calle pero hay mucha incertidumbre en todo el país”, contó.

Confía en un cambio real

Añadió que considera que esta situación podría propiciar un cambio real para quienes se vieron obligados a emigrar de Venezuela, al abrir la posibilidad de regresar a vivir con sus familias o, como en su caso, volver a los lugares que frecuentaba en su infancia y juventud, reencontrarse con amistades que no ven desde más de una década, así como llevar a su hijo a conocer su país natal.

“Nosotros somos un país que siempre recibió gente y no sabíamos emigrar, entonces la migración para los venezolanos no ha sido fácil, hay gente que sigue con familia allá y se tuvo que salir por la situación para poder ayudar a sus familiares, hay gente que va a regresar y va a ir a reconstruir el país”, comentó.

Destacó que su visión a largo plazo es que los funcionarios del actual gobierno ya no permanezcan en el poder y que se dé oportunidad a otras personas preparadas para estar al frente del país, como ocurrió en la década de los años setenta.

Nancy Otero García tiene 51 años y desde hace dos décadas reside en Hermosillo, Sonora. Es contadora pública y, aunque no emigró inicialmente por la situación política de su país, relató que cuando salió de Venezuela en 2005 el panorama ya comenzaba a deteriorarse. Señaló que su decisión fue venir a México en busca de oportunidades laborales.

Nancy envió un mensaje de aliento al pueblo venezolano, al que llamó a no perder la esperanza y mantenerse firme ante la situación actual, al considerar que los acontecimientos recientes representan el inicio de un proceso que podría conducir a la libertad del país.

“Hay que seguir resistiendo, cada vez está más cerca la libertad, este es el principio, yo sí creo que cada vez está más cerca la libertad y hasta el final”, dijo.