Volcadura de pipa de gas en Hermosillo provoca evacuaciones y caos vial

Protección Civil asegura que la situación está bajo control

La volcadura de una pipa de gas registrada la tarde de este sábado 24 de enero en el bulevar Enrique Mazón López, casi frente al hotel San Martín, generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y un fuerte caos vial en la salida norte de Hermosillo.

De acuerdo con Bomberos de Hermosillo, el reporte se recibió alrededor de las 12:59 horas. Al arribar al sitio, los elementos localizaron la pesada unidad volcada sobre la cinta asfáltica y detectaron una fuga en una de sus tuberías. El conductor logró salir por su propio pie y cerrar las válvulas principales antes de la llegada de los rescatistas.

Protección Civil aseguró que la situación fue atendida de manera oportuna y se encuentra bajo control. De forma preliminar, reportaron dos personas con lesiones leves, quienes fueron valoradas y atendidas por personal médico.

“Cuerpos de emergencia y Protección Civil atendieron de manera oportuna el volcamiento de una pipa de gas en Hermosillo. La situación se encuentra bajo control..., informó la dependencia en sus redes sociales.

Evacuaciones preventivas

La cisterna transportaba aproximadamente el 70 por ciento de su capacidad, equivalente a alrededor de nueve mil litros de gas. A pesar de lo aparatoso del accidente, el conductor resultó ileso, según confirmaron las autoridades.

Como medida de prevención, se realizaron evacuaciones ordenadas en la colonia Ferrocarrilera, especialmente a los huéspedes del hotel San Martín, sin que se reportaran incidentes adicionales. Elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo trabajaron en el lugar para controlar la fuga y evitar posibles puntos de ignición.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, tras un reporte al C5i, la Policía Estatal acudió de inmediato para resguardar la zona y apoyar en el operativo. En la zona se desplegaron unidades de Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal de Tránsito y Policía Estatal, quienes establecieron varios anillos de seguridad y acordonaron el área para permitir las labores de emergencia.

De acuerdo con el propio operador, el percance ocurrió cuando las llantas resbalaron sobre el pavimento mojado, lo que provocó la pérdida de control de la unidad. Esta condición podría estar relacionada con las lluvias recientes registradas en la ciudad.

Afectaciones viales

Inmediatamente, elementos de Tránsito Municipal orientaron la circulación en el bulevar Mazón López y la calle 7 de Noviembre, mientras se realizaban los trabajos de mitigación del riesgo. Para la circulación de norte a sur, se habilitaron vías alternas, entre ellas la carretera internacional, la prolongación Morelos, el libramiento, así como por Las Riberas y la avenida Salamanca.


Una horas después se informó que la circulación en uno de los carriles del bulevar Enrique Mazón López fue reabierta, aunque la zona permanece parcialmente acordonada mientras continúan las labores de seguridad y verificación.

Exhortaron a los automovilistas a circular con precaución para atender las indicaciones del personal en el lugar, además reiteraron que el incidente no representa riesgo para la población y que se mantendrá vigilancia hasta concluir por completo los trabajos en el área.