No hay alerta por influenza aviar en México, confirma Zoé Robledo
Zoé Robledo, titular del IMSS, confirmó que las 38 personas cercanas a la niña que falleció por influenza aviar en Coahuila dieron negativo.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que las 38 personas que estuvieron en contacto con la niña de tres años fallecida por gripe aviar A (H5N1) en Coahuila dieron negativo a la enfermedad.
"Se muestrearon 38 contactos, 38 personas que estuvieron con la menor que desafortunadamente falleció. Esos 38 contactos, todos están negativos, no hay casos adicionales", declaró Robledo este lunes.
El funcionario aclaró que el caso corresponde a un contagio de ave a humano, sin que se haya presentado transmisión entre personas.
"Afortunadamente no se contagió de humano a humano. No hay ahorita una alerta, pero vamos a estar atentos", añadió.
La menor, originaria de Gómez Palacio, Durango, falleció la mañana de este lunes en el Hospital 71 del IMSS en Torreón, Coahuila, donde se encontraba internada tras dar positivo a influenza aviar. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la causa de muerte fue una falla multiorgánica.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2020 y 2024 se han registrado 954 casos humanos y 464 muertes por el virus H5N1 en 24 países.
Además, la gripe aviar ha provocado un número sin precedentes de muertes entre aves silvestres y de corral, principalmente en África, Asia y Europa.