Acusan a edil de Tequila de 'tener en la nómina' a integrantes del CJNG

Denuncia de regidora destapa presuntos vínculos de Diego Rivera Navarro con el crimen organizado; ya ingresó al Altiplano.

El alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, alias “El Presidente”, es señalado de presuntamente tener en la nómina del ayuntamiento a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluidos extranjeros, así como personas originarias de Michoacán.

De acuerdo con la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), una regidora del Ayuntamiento declaró ante un agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que el edil contaba con protección del crimen organizado y operaba un esquema de extorsión contra comerciantes y empresarios mediante multas ilegales y cierres de negocios.

“Tenía padrinos del crimen organizado”

La funcionaria aseguró que el alcalde mantenía a personas ligadas al CJNG dentro de la nómina municipal. Añadió que Rivera Navarro era una persona peligrosa y que portaba armas incluso antes de asumir el cargo.



“En el municipio hay una nómina de gente extranjera, colombianos, gente de Michoacán y gente que no sabemos de dónde vienen, pero sabemos que son del cártel, declaró.

La regidora indicó que Rivera Navarro habría brindado seguridad pública al CJNG desde que fue regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento.

“Diego le dio a la maña seguridad pública desde que fue regidor. Yo tengo fotos y las entregaré. Quiero advertir que Diego y Juan están desapareciendo personas por medio de los policías municipales”, refirió ante autoridades federales.

Las autoridades recordaron que el CJNG ha reclutado mercenarios colombianos y centroamericanos por su experiencia militar, varios de los cuales operan en la franja entre Michoacán y Jalisco.

Detienen al alcalde y a funcionarios municipales

El presidente municipal de Tequila fue ingresado el jueves 5 de febrero al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, como parte de una investigación que lo relaciona con el CJNG y presuntos actos de extorsión en agravio del sector empresarial.

Fuentes federales confirmaron que el traslado se realizó alrededor de las 15:30 horas, tras un operativo de seguridad en Jalisco. La captura del edil se derivó de cateos en distintos municipios del estado, en cumplimiento de una orden de aprehensión por diversos delitos.

Junto con el alcalde fueron detenidos el Director de Seguridad Pública, el Director de Catastro y Predial, y el Director de Obras Públicas del municipio de Tequila.

El Ministerio Público federal presume que Rivera Navarro encabezaría una red de corrupción desde el interior del ayuntamiento, con la participación de varios servidores públicos, quienes habrían extorsionado a empresarios y comerciantes.

Las investigaciones apuntan a presuntos esquemas de cobro ilegal a empresas cerveceras y tequileras en Jalisco, así como a posibles vínculos con el CJNG.