Grecia Quiroz acusa traición en caso Manzo: funcionario detenido ya sabía

El anterior director de Relaciones Públicas y Protocolo del Uruapan ya sabía del plan para asesinar al alcalde desde 15 días antes.

Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, expresó su indignación tras la detención de Samuel García Rivero, exdirector de Relaciones Públicas y Protocolo, presuntamente implicado en el asesinato del alcalde Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre durante un evento por el Día de Muertos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la alcaldesa aseguró que el exfuncionario sabía al menos 15 días antes que el crimen se iba a cometer, lo cual calificó como “traición”, pues lo señaló como parte activa en el atentado contra su esposo.

“Me cae como balde de agua fría porque era una persona que después de lo que sucedió con Carlos sínicamente y descaradamente sigue trabajando dentro del gobierno”, declaró.

Quiroz afirmó que Samuel mantenía comunicación con personas ligadas a los responsables del homicidio. “Él ya sabía lo que iba a suceder; sin embargo, estuvo de acuerdo. Es lamentable que brindas tu confianza, pones tu vida en manos de personas que crees que no te van a fallar”, expresó.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, encabezada por Omar García Harfuch, Samuel proporcionó a los agresores los horarios y retrasos del alcalde rumbo al festival donde fue asesinado. Ese día, el exfuncionario tampoco estuvo en el lugar de los hechos, lo que fue un indicio clave para la Fiscalía.

La alcaldesa aclaró que Samuel no perteneció al Movimiento del Sombrero, grupo cercano a Manzo, sino que ingresó directamente al Ayuntamiento. “Samuel no era una persona que venía acompañándolo desde años atrás”, señaló.

Participación a cambio de droga

El periodista César Cabrera reveló que Josué Elogio, alias “El Viejito”, fue quien contactó a Samuel para involucrarlo en el ataque, presuntamente a través de taxistas que le vendían droga. Según las declaraciones de Josué, Samuel aceptó participar sin recibir dinero; sólo pidió un par de dosis de cocaína.

Ambos ya fueron detenidos entre el 8 y 9 de enero en Uruapan. Además, se realizaron cateos en tres inmuebles donde se aseguraron drogas y ocho equipos de comunicación. Samuel se encuentra en el Penal del Altiplano y “El Viejito” fue recluido en un Centro de Alto Impacto de la Ciudad de México, acusados de homicidio calificado y lesiones.

Durante su conferencia sobre el Plan Michoacán, García Harfuch informó que Samuel tiene antecedentes por lesiones dolosas (2007) y robo a negocio (2022).