Salud amplía vacunación contra sarampión a adultos de hasta 49 años
Tras confirmar 2,605 casos de sarampión, principalmente en Chihuahua, la Secretaría de Salud anunció que la vacunación incluirá a personas de hasta 49 años.
La Secretaría de Salud informó este martes que la vacunación contra el sarampión se extenderá a personas adultas de hasta 49 años, en respuesta al brote que ha registrado 2,605 casos confirmados, concentrados en más del 95% en el estado de Chihuahua.
El titular de la dependencia, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que hasta el momento se han diagnosticado 2,942 casos con evidencia científica, de los cuales 2,605 fueron confirmados por PCR y 255 permanecen en análisis. La tasa de incidencia, que llegó a ser de 69.4 casos por 100 mil personas, se ha reducido a 2.21.
Kershenobich indicó que Chihuahua acumula 2,752 casos, de los que 2,416 están comprobados, y que el contagio se ha relacionado con trabajadores migrantes que se desplazan a campos menonitas.
"Hemos extendido la vacunación en adultos hasta 49 años para tratar de cubrir a la mayor parte de la población y mantener el brote contenido en Chihuahua", explicó en conferencia de prensa.
Habrá reunión en Chihuahua
Para reforzar las acciones, este miércoles se realizará una reunión en Chihuahua con representantes de las 32 entidades federativas, la Organización Panamericana de la Salud y especialistas, con el objetivo de revisar la situación epidemiológica y coordinar intervenciones.
La autoridad sanitaria señaló que se dispone de 4.5 millones de dosis de vacuna triple viral y 1.4 millones de dosis de vacuna doble viral, suficientes para cubrir a la población de 1 a 49 años.
"No tenemos problema en el número de vacunas. El objetivo es reforzar la cobertura, especialmente entre los trabajadores migrantes, que son un grupo clave en la transmisión", agregó el secretario.
De acuerdo con la Secretaría, casi todos los casos están asociados a un genotipo proveniente de Texas y Canadá. Solo un caso corresponde a otro serotipo.
"No queremos bajar la guardia. Es fundamental vacunar a niñas, niños y adultos hasta 49 años para lograr el control y eliminación del brote", concluyó.
La ampliación de la vacunación busca contener el brote de sarampión en Chihuahua y prevenir su propagación en el país, con énfasis en población migrante y adultos jóvenes, en coordinación con autoridades estatales y organismos internacionales.