Sheinbaum anuncia apoyo de 30 mil pesos a afectados por descarrilamiento

La presidenta promete atención integral, investigación rigurosa y revisión de la vía

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un apoyo económico inmediato de 30 mil pesos para cada familia afectada por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en Oaxaca y que dejó 13 personas fallecidas.

El anuncio se realizó este lunes 29 de diciembre durante una visita de la mandataria a hospitales y a familiares de las víctimas en la entidad, donde Sheinbaum explicó que el recurso busca evitar que las familias tengan que cubrir gastos urgentes tras el accidente.

“Son 30 mil pesos para cada persona. Es para que no tengan que hacer gastos por esta situación tan trágica y terrible para muchos de ellos, declaró a medios.

Además, informó que el Gobierno de México cubrirá los gastos funerarios de las personas fallecidas y brindará todo el respaldo necesario a los deudos. La presidenta detalló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, será la encargada de dispersar los apoyos económicos.

Apoyos a lesionados también

En cuanto a los 36 pasajeros continúan hospitalizados por lesiones, las autoridades federales apoyarán los traslados a otros hospitales en caso de que se requieran cirugías especializadas. Sheinbaum visitó a algunas de las personas heridas en el Hospital del ISSSTE de Tehuantepec, Oaxaca.

Sin embargo, aclaró que no acudirá al sitio del descarrilamiento, ya que el área se encuentra asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) para el desarrollo de las investigaciones.

Sobre las causas del accidente, Sheinbaum pidió no adelantar conclusiones y permitir que las autoridades concluyan los peritajes.

Durante su conferencia matutina, la presidenta señaló que su gobierno tiene tres prioridades tras el accidente: la atención a víctimas y familiares; el esclarecimiento de los hechos; y la revisión integral de las vías para garantizar que el Tren Interoceánico pueda operar de forma segura nuevamente.

Para brindar mayor información y orientación a los familiares de las personas afectadas, se puso a disposición el siguiente número para atención a víctimas: 55 22 30 21 06