Aprueba Senado protocolo de toma de protesta de miembros del Poder Judicial

Con esto se establece que el 1 de septiembre tomarán protesta las personas que fueron electas para ministras, jueces y magistradas del Poder Judicial de la Federación durante el Proceso Electoral Federal Extraordinario

El Senado de la República celebrará el próximo 1 de septiembre una sesión solemne a las 19:30 horas con el propósito de tomar protesta a las personas juzgadoras electas en el Proceso Electoral Federal Extraordinario 2024–2025.

Durante la ceremonia, rendirán protesta ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sus distintas salas, así como magistradas y magistradas de Circuito y juezas y jueces de Distrito.

El evento se realizará en modalidad de sesión permanente y seguirá un calendario escalonado por bloques de funcionarios, a lo largo de la noche.

A las 19:30 horas corresponderá a quienes integrarán la nueva SCJN, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y quienes se integran a la Sala Superior y las salas regionales del TEPJF.

De las 20:00 a 23:00 horas rendirán protesta en bloques las personas juzgadoras electas desde el primero hasta el trigésimo segundo circuito.

La Mesa Directiva del Senado que entra en funciones el 1 de septiembre será la responsable de conducir esta sesión protocolaria, que incluirá comisiones de cortesía para recibir y ubicar a las personas juzgadoras dentro del Salón de Sesiones, quienes tendrán hasta 40 lugares en la planta baja y 92 en el Palco 1 del segundo piso.

Durante la sesión, la Presidencia del Senado dirigirá un mensaje de bienvenida y procederá a tomar la protesta de ley conforme al protocolo constitucional.

El acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, establece que la toma de protesta de magistradas y magistrados de Circuito, así como de juezas y jueces de Distrito, se realizará en un solo acto conforme al mismo formato, y las autoridades electas se retirarán en orden una vez finalizado su turno.

Con esta sesión, el Senado dará cumplimiento al mandato constitucional y formalizará la incorporación de los nuevos integrantes del Poder Judicial Federal que resultaron electos durante el primer proceso electoral del Poder Judicial en la historia del país.