¿Mexicanos en archivos de Epstein? Esto dijo Sheinbaum ante revelaciones
Nuevos documentos relacionados con Jeffrey Epstein mencionan a empresarios y funcionarios mexicanos como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, María Asunción Aramburuzabala y Paula Cussi.
Ante las recientes revelaciones sobre el caso del depredador sexual estadounidense Jeffrey Epstein, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se trata de una investigación en curso en Estados Unidos.
En su conferencia mañanera de este miércoles 4 de febrero en Palacio Nacional, la mandataria señaló que México colaboraría si las autoridades estadounidenses lo solicitan.
"Tiene que abrirse la investigación de Estados Unidos, es una investigación en Estados Unidos. Si el Departamento de Justicia solicita la colaboración de México, pues participaremos, pero es un investigación que ocurre en Estados Unidos", declaró Sheinbaum.
Archivos liberados listan empresarios mexicanos
El pasado 30 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer más de tres millones de páginas de documentos relacionados con Epstein, en cumplimiento de la Epstein Files Transparency Act. Este paquete incluye más de 2 mil videos y alrededor de 180 mil imágenes.
Entre los documentos revisados por medios, aparecen los nombres de empresarios mexicanos como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, María Asunción Aramburuzabala y Paula Cussi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo. Se menciona que su inclusión en los archivos no implica culpabilidad ni participación en delitos.
Los archivos contienen correos personales, entrevistas del FBI, registros de vuelos y visitas a la isla privada de Epstein, listas de invitados a cenas privadas y otros documentos recopilados entre las décadas de 1980 y 2000.
Vínculos con el Cártel de Sinaloa
Uno de los documentos del FBI, fechado en 2021, registra la denuncia de un hombre que afirmó haber tenido vínculos con el Cártel de Sinaloa mientras colaboraba con Epstein y Ghislaine Maxwell. Según su testimonio, se habría utilizado para comprender dinámicas del cártel y participar en la logística de presuntas fiestas con menores de entre 12 y 14 años.
El denunciante también afirmó haber informado al entonces presidente de México sobre sus hallazgos y haber recibido su visto bueno para contactar al FBI. Además, señaló posibles vuelos de Epstein entre México y las Islas Vírgenes para trasladar a menores, incluyendo un viaje a Cancún en 2005.
Correos electrónicos de 2019 mencionan una supuesta fiesta organizada por Epstein en Ciudad Juárez en 2014, en la que habría participado el entonces embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne. En los mensajes, se afirma que funcionarios mexicanos habrían intervenido en el caso, aunque no hay confirmación oficial ni judicial de estos hechos.
Los documentos indican que Wayne habría sido detenido por la Policía Federal y, según los correos, sentenciado en México, aunque estas acusaciones no han sido verificadas públicamente.












