Scherer debería estar en la cárcel, dice Noroña sobre libro “desleal" a AMLO

El libro “Ni verdad ni mentira”, coescrito por Julio Scherer Ibarra, afirma que un decreto sobre extrabajadores de Luz y Fuerza se impulsó para obtener ventaja política.

El senador Gerardo Fernández Noroña arremetió contra Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por el contenido del libro Ni verdad ni mentira, que escribió en coautoría con el periodista Jorge Fernández Menéndez.

Durante una transmisión en vivo, el legislador calificó a Scherer como desleal y aseguró que el libro contiene mentiras. Incluso lanzó una acusación directa: “Debería estar en la cárcel Julio Scherer Ibarra”.

"Qué deslealtad el tipo, pues la verdad lo voy a decir, no me voy a aguantar, debería estar en la cárcel Julio Scherer Ibarra. Yo le tenía reconocimiento (...) El compañero presidente lo nombró su consejero jurídico y desde ahí tenía mucho poder y yo escuchaba muchas cosas y no decía nada y ahora que salió con este libro, con mentira y deslealtad absoluta", dijo.

Luz y Fuerza del Centro, según Noroña

Fernández Noroña recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón miles de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro fueron despedidos. Señaló que, al inicio del gobierno de López Obrador, propuso que los extrabajadores fueran contratados en la CFE, pero Mario Delgado le explicó que ya habían sido liquidados.

El senador defendió que, tras años de lucha y resistencia, el gobierno federal otorgó un apoyo especial a los extrabajadores. Rechazó que el decreto haya sido un fraude. “Ahora están diciendo que fue un fraude… es de veras de una deslealtad monumental Julio Scherer, expresó.

Lo que afirma el libro

De acuerdo con un capítulo del libro publicado por la revista Proceso, en octubre de 2021 el presidente López Obrador nombró a Jesús Ramírez Cuevas como encargado de dialogar con extrabajadores disidentes de Luz y Fuerza del Centro.

El 25 de agosto de 2022 se publicó un decreto que otorgaba una compensación mensual vitalicia a extrabajadores con al menos 19 años y seis meses de antigüedad que no tuvieran pensión ni estuvieran en otros esquemas. Cuatro días después, el decreto fue modificado para incluir a personas ya liquidadas, con una justificación jurídica deficiente y sin presupuesto asignado, según Scherer Ibarra.

El exconsejero jurídico aseguró que la presión política de Ramírez Cuevas agravó la situación fiscal y generó tensiones dentro del gabinete de López Obrador. El decreto representaría una carga al erario de casi 27 mil millones de pesos hasta 2086, de acuerdo con un estudio actuarial del Indep.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señalaron que el decreto se negoció sin una representación sindical legítima y que se impusieron liderazgos afines.

El libro afirma que, a cambio de promover el decreto, Jesús Ramírez Cuevas obtuvo apoyo de extrabajadores para respaldar a Clara Brugada, entonces candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.