Supervisará ASEA derrame de Pemex en refinería de Dos Bocas

El lunes, la costa del municipio de Paraíso en el Golfo de México fue cerrada a toda actividad debido a la presencia de hidrocarburo.

Un nuevo derrame de crudo en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue reportado en Dos Bocas, Tabasco, y por eso la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), investigará a la empresa estatal.

"Sobre el derrame de hidrocarburo suscitado en la Terminal Marítima de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, la ASEA, en el ámbito de sus atribuciones, realizará una supervisión a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que informe las causas del suceso, la cantidad de hidrocarburo derramado y las acciones de remediación implementarse", informó la Agencia la noche de ayer lunes.

La ASEA, órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que su compromiso es con el cuidado y preservación del medio ambiente; y en la medida que se actualice la información se estarán comunicando las acciones a implementar y los avances de las mismas.

El lunes, la costa del municipio de Paraíso en el Golfo de México fue cerrada a toda actividad debido a la presencia de hidrocarburo, mientras que autoridades municipales y personal de Pemex ya trabajaban en la limpieza de la zona afectada.

Anuncian el cierre de playas en Paraíso, Tabasco, por seguridad

En tanto, el ayuntamiento costero de Paraíso indicó a través de un comunicado que, por seguridad, se tomó la decisión de cerrar playas.

"Debido a la presencia de chapopote en la zona costera, y de manera preventiva, se ha colocado la bandera negra lo que significa que el acceso al mar no está permitido. La presencia de chapopote es toda la zona costera, para atender a la brevedad este tema, hemos iniciado los trabajos correspondientes y comunicación con dependencias estatales y federales", se señaló en el comunicado.

El Universal solicitó el lunes una postura a Pemex sobre este nuevo derrame, pero hasta la edición de esta nota, la empresa que dirige Víctor Rodríguez Padilla no ha informado sobre los sucesos.

"Estamos en acción coordinada con Pemex para la limpieza y retiro de la emanación de aceite que ha afectado nuestras playas. Los más afectados con el cierre de la costa son los pescadores quienes viven de esta actividad y tuvieron que frenar sus actividades hasta nuevo aviso", dijo el municipio de Paraíso.