Avalan en "fast track" reforma a Ley Minera
Morena aprueba que el estado explote el litio, mientras la alianza opositora abandona sesión y se abstiene de votar.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con votos de diputados de Morena, PT y PVEM, la Cámara de Diputados avaló ayer en fast track la reforma a la Ley Minera que busca regular la forma en que el Estado mexicano explota el litio.
Legisladores de la alianza opositora Va por México (PAN-PRI-PRD) dejaron la sesión en la que se discutía la reforma y se abstuvieron votar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría morenista avaló la dispensa de trámites a la iniciativa del Ejecutivo federal, la cual se envió el domingo y se publicó por la noche en la Gaceta Parlamentaria.
La iniciativa fue discutida sin haber pasado por el análisis de las comisiones ordinarias y tal cual como la envió el Ejecutivo.
En su propuesta, el presidente López Obrador planteó declarar de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
Los grupos de Oposición presentaron mociones suspensivas en protesta por la forma en cómo se discutió la reforma, aunque todos sus movimientos fueron desechados.
A nombre de la coalición Va por México, el panista Anuar Azar señaló que la aprobación de la reforma fue la comprobación de cómo se busca doblegar al Poder Legislativo por parte del Ejecutivo.
Acto desesperado
“El albazo del que hoy (lunes) seremos testigos representa un acto desesperado, un acto que comprueba una vez más que se actúa con la víscera, con odio, compañeros, hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador le deja claro al pueblo de México su intención de que si no puede ganar, lo quiere arrebatar”, expresó.
Los diputados de Morena respondieron con gritos de “Es un honor estar con Obrador”.
En tribuna, Azar comentó que la iniciativa del Gobierno violentó el derecho de millones de mexicanos que votaron por la coalición Va por México.
“Ustedes defienden un país que propicia el autoritarismo, quieren País autoritario, sin libertades, donde un falso mesías haga su santa voluntad, no sean lacayos”, lanzó el blanquiazul."En Va por México queremos un México próspero, un México de cara al futuro, queremos un México chingón; nosotros le hablamos de cara y de frente a los mexicanos, este albazo lo quieren hacer en lo oscurito, es un capricho más del presidente López Obrador”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, José Mauro Garza Marín, también presentó una moción suspensiva y dijo que el artículo 27 de la Constitución ya define que el Estado tiene el dominio directo de los minerales, incluyendo el litio.
Sin éxito, pidió tiempo para conocer y analizar la reforma, y prevenir que no haya más improvisaciones en el Gobierno, como se ha dado con las obras de la refinería de Dos Bocas.
Al final, la reforma fue avalada con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones.