Confirman violencia política de Blanco contra senadora

Por mayoría de votos, se determinó que Cuauhtémoc Blanco tendrá que ser inscrito 18 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Cuauhtémoc Blanco, cuando fungía como Gobernador de Morelos, cometió violencia política en razón de género contra la exdiputada Juanita Guerra, ahora senadora por el PT.

Por mayoría de votos, se determinó que Cuauhtémoc Blanco tendrá que ser inscrito 18 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

 Además, se tendrán que aplicar otras medidas resarcitorias que determinen el Congreso y el Gobierno de Morelos contra el ahora diputado federal de Morena.

 Desde el 14 de junio de 2023, en su calidad de diputada federal por el distrito 3 de Morelos, Juanita Guerra presentó ante el INE una denuncia contra Blanco, entonces gobernador, por violencia política.

La legisladora expuso que durante la conmemoración del aniversario de la Gesta Heroica del Rompimiento del Sitio de Cuautla se le impidió participar en la organización, ocupar un lugar en el palco principal y otras actitudes del mandatario hacia ella.

 La Sala Especializada le dio la razón a Guerra y confirmó que Blanco cometió violencia política.

 "Con dicha negativa y exclusión se actualizaron dos tipos de violencia: simbólica y psicológica contra la denunciante", determinó la Sala Especializada.

Consideró la existencia de violencia política por el hecho de que no se le permitió estar en el palco del festejo, ya que la exclusión de una mujer, diputada federal, de un evento público que ella promovió y al que previamente se le invitó, se tradujo en invisibilizarla.

 También se generó un impacto desproporcionado en el ámbito de tutela que se debe garantizar a las mujeres en el marco público, consideró la Sala.

 Juanita Guerra acudió al Tribunal para ampliar la sanción a otros funcionarios y por todas las conductas denunciadas, así como para pedir una sanción clara al exgobernador, porque se turnó al Congreso local determinarla.

 También impugnaron Blanco y el exdirector de Logística de Morelos, Arturo Millán, quienes afirmaron que no se acreditó que se le haya negado el acceso al palco principal y que no era atribución del gobernador organizar eventos.

 En el proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior confirmó la resolución de la Sala Especializada.

 Se determinó que fue correcto que dicha sala fijara únicamente la responsabilidad del entonces gobernador de Morelos y del director de logística de su administración.

 También se determinó que la instancia jurisdiccional fundó y motivó debidamente la existencia de violencia política en razón de género, sin que sus consideraciones sean desvirtuadas.

 Los magistrados determinaron que la responsabilidad del exgobernador resultó conforme a derecho.

 En consecuencia, se confirmó la sentencia de la Sala Especializada SUP-REP-218/2025 y acumulados.