Ordenan captura de Raúl Rocha Cantú; no tiene domicilio fijo
Un juez federal libró orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú por delincuencia organizada, tráfico de armas e hidrocarburos.
El empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, pasó de testigo protegido a prófugo de la justicia tras librarse una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.
De acuerdo con documentos judiciales a los que tuvieron acceso medios nacionales, un juez federal con sede en Querétaro autorizó el pasado 15 de diciembre de 2025 la captura de Rocha Cantú dentro de la causa penal 495/2025.
La orden señala que existen elementos suficientes para imputarle el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer tráfico de armas de fuego e hidrocarburos. El documento establece que la detención es el único medio para conducirlo a proceso penal.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), el empresario no cuenta con un domicilio cierto en México. Durante diligencias realizadas por personal ministerial, se constató que la dirección proporcionada para su localización no era habitada por él.
El expediente judicial advierte que Rocha Cantú carece de arraigo domiciliario en los estados de México, Querétaro y Ciudad de México, y que los domicilios registrados resultaron irregulares, presuntamente proporcionados para evitar su localización por las autoridades.
La FGR argumentó ante el juez que el empresario sale del país de manera constante y que su paradero actual es desconocido, lo que representa un alto riesgo de sustracción de la justicia.
El juez de control subrayó que la capacidad económica de Rocha Cantú, así como su flujo migratorio frecuente, le permitirían abandonar el territorio nacional en cualquier momento y refugiarse en otra nación.
Las investigaciones también refieren que presuntamente mantenía contacto con integrantes de una célula criminal y con diversas autoridades que facilitaban la obtención de documentos para ocultar o modificar identidades y evadir acciones judiciales.
Vinculan a proceso a 'El Yaicob' socio de Rocha Cantú
El caso cobró relevancia adicional este miércoles con la vinculación a proceso de Jacobo Reyes León, alias 'El Yaicob', señalado como uno de los líderes de la organización criminal investigada junto con Rocha Cantú.
Un juez federal lo procesó por delincuencia organizada en su modalidad de tráfico de armas de fuego e hidrocarburo, con agravante, y le impuso la prisión preventiva en el Penal del Altiplano.
Reyes León fue detenido la noche del lunes en instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en la Ciudad de México. Aunque de manera extraoficial se habla de una entrega voluntaria, la FGR no ha confirmado esta versión.
Con su captura, Reyes León se convirtió en el segundo detenido dentro de esta investigación, luego de que el mes pasado fuera vinculada a proceso Mari Carmen Ramírez Rodríguez, alias 'La Lic', agente del Ministerio Público adscrita a la Femdo.
Desde el pasado 15 de noviembre, un juez federal había girado órdenes de aprehensión contra Rocha Cantú, Reyes León y al menos otros siete presuntos integrantes de la red criminal.
Hasta el momento, la FGR no ha informado sobre la localización o detención de Raúl Rocha Cantú.












