Tras su captura, César Duarte es llevado al Altiplano para audiencia inicial
El exgobernador de Chihuahua fue detenido en la capital del estado y trasladado al Penal del Altiplano, donde este martes será imputado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Agentes federales ingresaron la noche de este lunes al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, al Penal del Altiplano, horas después de su detención por presunto lavado de dinero desviado del Gobierno estatal.
Duarte fue internado a las 23:20 horas (tiempo del Centro de México), trasladado por un convoy de la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Su ingreso ocurrió tras un traslado terrestre desde la Ciudad de México.
De acuerdo con autoridades federales, el exmandatario será presentado este martes ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, donde se realizará la audiencia inicial de imputación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La detención fue realizada por la SSPC a las 14:43 horas en la lateral del Periférico de la Juventud, en la Colonia Jardines de San Francisco, en Chihuahua, según el Registro Nacional de Detenciones.
La FGR explicó que el mandamiento judicial fue emitido el 16 de mayo de 2024, pero su cumplimentación tomó más de un año debido a que Estados Unidos tardó 14 meses en autorizar que Duarte fuera procesado por un cargo distinto a los que motivaron su extradición en 2022.
El nuevo señalamiento se relaciona con un presunto esquema de lavado de dinero operado cuando Duarte era servidor público en Chihuahua, mediante el cual habría ocultado recursos desviados de las arcas estatales utilizando el sistema financiero mexicano, según el comunicado oficial de la Fiscalía.
La FGR recordó que Duarte fue detenido en 2020 en Miami y extraditado a México en 2022 para enfrentar procesos por peculado y asociación delictuosa, los cuales siguen en curso ante la Fiscalía estatal.
Las autoridades reiteraron que César Duarte es considerado inocente hasta que exista una sentencia condenatoria emitida por autoridad judicial competente.












