Claudia Sheinbaum celebra decisión de EU sobre reapertura fronteriza

EU anuncia fechas escalonadas para la reapertura de la frontera con México tras crisis por plaga del gusano barrenador.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este martes la decisión de Estados Unidos de reabrir de forma escalonada la frontera para el ganado mexicano a partir del 7 de julio, tras la crisis por la plaga del gusano barrenador, aunque acotó que siguen las mesas de trabajo para acelerar esta reapertura.

La gobernante mexicana precisó que, en primera instancia, el próximo 7 de julio se reabrirá la frontera de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio la de Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio la de San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto la de Acuña, Coahuila y el 15 de septiembre la de Colombia, Nuevo León.

"Estamos todavía trabajando para el punto de exportación de Nogales, Sonora, pero por lo menos ya hay un primer acuerdo y seguimos trabajando con ellos para poder acelerar (la apertura) que sea mucho más rápido", insistió la jefe de Estado.

Estos puntos permanecían cerrados desde el pasado 11 de mayo, ante la expansión de la plaga del gusano barrenador en México.

En ese sentido, la presidenta mexicana recordó que se le ha insistido a las autoridades estadounidenses en el hecho de que la plaga se ha contenido, aunque está presente “en algunos lugares del sur del país” pero no ha llegado al norte.

Debido al cierre fronterizo, México comenzó a importar carne de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Australia para hacer frente a una menor oferta de Estados Unidos y los efectos del gusano barrenador, según el Consejo Mexicano de la Carne.