Conagua y senadores suman esfuerzos para garantizar derecho humano al agua

El director general de Conagua señaló que actualmente las concesiones de agua son utilizadas como negocios particulares, dejando de lado el derecho humano al agua.

La Cámara de Senadores y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sumarán esfuerzos para fortalecer y posicionar al agua como un factor de unidad y como un derecho inquebrantable de las y los mexicanos.

Durante la primera reunión con legisladoras y legisladores de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura hidráulica de la Cámara de Senadores, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, los invitó a sumar esfuerzos para garantizar el derecho al agua de los mexicanos.

Enfatizó que es necesario cambiar el marco normativo, ya que actualmente las concesiones de agua son utilizadas como negocios particulares, dejando de lado el derecho humano al agua.

"El tema es fortalecer el marco normativo, para garantizar el artículo 4° constitucional y el derecho humano al agua; los mecanismos de participación ciudadana y de los tres órdenes de gobierno, así como reforzar el capítulo de delitos hídricos y extinción de dominio", explicó.

El titular de Conagua destacó la importancia, que, como representantes populares, los legisladores difundan la nueva política del agua y los beneficios de las reformas, ya que el reto es muy grande para que sólo lo asuma el Gobierno de México: se trata de un esfuerzo conjunto.

Reafirman compromiso

El senador Armando Ayala Robles, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica en la Cámara de Senadores, reafirmó el compromiso de impulsar las reformas a la ley y la elaboración de foros para informar a la ciudadanía.

En tanto el senador Óscar Cantón aseguró que cooperará, desde Tabasco, y el Senado, para consolidar el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

Por su parte, el Senador Mario Vázquez celebró que hubiera un diagnóstico municipal en materia de infraestructura hidráulica para lograr un consenso amplio a través del diálogo y poder realizar proyectos del agua, en beneficio de los mexicanos.

La senadora Paloma Sánchez Ramos, secretaria de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica, resaltó la apertura de Conagua y reconoció la petición del titular, para que los legisladores se unan a la suma de actores en esta nueva ley.

El senador Manuel Huerta destacó la importancia de la participación de la sociedad en el cuidado, protección y acciones para preservar nuestra agua.