Crean Comisión Nacional de Salud Mental y Adicción independiente de SSA

El objetivo de esta nueva comisión es fortalecer la salud mental en el nivel de atención primaria.

Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, es la prioridad del gobierno de México y las autoridades de Salud ante la problemática y el incremento de padecimientos de salud mental en el país.

Tiene el ejecutivo federal 180 días para emitir disposiciones reglamentarias para la nueva Comisión Nacional de Salud Mental y Adiciones, cuyo objetivo es fortalecer la salud mental en el nivel de atención primaria. Ello a partir de este lunes 29 de mayo, según se hizo público en el Diario Oficial de la Federación.

Las estimaciones del aumento de trastornos de ansiedad y depresión en México son de un 25 por ciento durante el primer año de la pandemia, y del 31 al 35 por ciento en el segundo año. En 2022 el número creció al menos en un 40 por ciento más y es preocupante la escalada de registros tanto en atenciones como en casos de suicidios, por lo que es apremiante la atención de manera especial y tomar acciones.

Suicidios en Sonora

Justo el año pasado, con información del Centro de Atención Telefónica (CAT-911), se dio a conocer que Sonora ocupa el 5to lugar a nivel nacional entre los estados con mayor número de suicidios.

La meta de la nueva Comisión creada, es integrar la salud mental al nivel de atención primaria, recomendación establecida en el segundo diagnóstico operativo de salud mental y adicciones realizado en 2022 por la Secretaría de Salud.

Para la creación de esta Comisión se fusionan la Comisión Nacional contra la Adicciones (Cnca), el Consejo Nacional de Salud Mental, y los Servicios de Atención Psiquiátrica, según anunció la misma Secretaría el 23 de junio de 2021, por lo que las responsabilidades de la Cnca pasarán gradualmente al nuevo órgano administrativo desconcentrado de la SSA.

Además, el decreto responde a consideraciones de tratados internacionales como los Principios de Brasilia, la Declaración de Caracas o el Consenso de Panamá, atendiendo también los acuerdos suscritos por México en 2015 como miembro de la Organización Mundial de la Salud; en particular una de las metas:

"De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar".

Por último, es de mencionar el decreto ocurre en un contexto de incremento en los suicidios en el país, pues, según la información del INEGI, de 2016 a 2021 se dió un aumento de 75 por ciento en los suicidios registrados, pasando de 6 mil 370 en 2016 a 8 mil 432 en 2021.