Dan de baja a 12 marinos declarados prófugos de la justicia; 2 en Sonora
La Semar procesó entre enero de 2024 y el inicio de marzo del presente año un total de 2 mil 893 bajas de elementos activos.
De 2024 a la fecha, 12 elementos de la Secretaría de Marina fueron dados de baja en todo el país debido a que fueron declarados prófugos de la justicia. Los marinos se encontraban en cinco estados de la república; uno de ellos es Sonora.
Fue la Dirección General Adjunta de Control de Personal de la Semar quien informó que de enero de 2024 las 12 bajas por el motivo de que el elemento fue declarado prófugo de la justicia se registraron en Campeche (2), Ciudad de México (4), Guerrero (2), Sonora (2) y Tamaulipas (2).
Según el apartado XIII del artículo 87 de la Ley Orgánica de la Armada de México, el motivo de baja en cuestión es aplicable a almirantes, capitanes y oficiales, e implica la pérdida total del tiempo de servicio con el que contaba el elemento.
Otros motivos de baja
En general, la Semar procesó entre enero de 2024 y el inicio de marzo del presente año un total de 2 mil 893 bajas de elementos activos; de estas cifra se desprende que el 70 por ciento de los casos se dio tras una solicitud de baja voluntaria.
La segunda causa más frecuente fue haber faltado por 3 días consecutivos a sus responsabilidades, situación que aglomera a 569 elementos. La tercera y cuarta causa son el término de contrato, el caso de 101 personas, y 77 elementos que se dieron de baja debido a su defunción.
En quinto lugar, según los datos oficiales, se encuentran las bajas procesadas luego de una "resolución firme del consejo de honor"; una situación que durante 2024 registró 37 incidencias y este año suma dos.