Caen 30 integrantes de Los Salazar en Querétaro; entre ellos “El Flaco”

Diego Salazar o Luis Gustavo Agapito Millán, alias “El Flaco” o “Jony”, coordinaba la venta y distribución de droga en Querétaro.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este viernes la detención de 30 personas en Querétaro, entre ellas Diego “N”, alias “El Flaco”, presunto operador del grupo delictivo “Los Salazar”, afín al Cártel de Sinaloa.

En una operación encabezada por la Secretaría de Marina, con apoyo de fuerzas federales y estatales, se ejecutaron 12 órdenes de cateo de manera simultánea en distintos domicilios del estado, y posteriormente ese ejecutó la captura de 21 hombres y 9 mujeres.

García Harfuch explicó en X (antes Twitter) que el golpe fue resultado de una investigación iniciada hace cuatro meses, con información de inteligencia naval, análisis de patrones delictivos y vigilancias fijas y móviles.

De acuerdo con la SSPC, durante los cateos se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, narcóticos, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información e inmuebles.

Quién es “El Flaco”

Según las autoridades, Diego Salazar, también identificado como Luis Gustavo Agapito Millán y conocido como “El Flaco” o “El Jony/Jony”, coordinaba la venta y distribución de droga en la capital queretana. Además, se le atribuye el tráfico de armas, agresiones contra grupos rivales, homicidios y actividades de reclutamiento.

La investigación lo ubica como líder de la célula y operador de los “Beltrán Leyva” en la región, con tareas enfocadas a la disputa por control territorial, rutas de trasiego y la neutralización de integrantes de grupos antagónicos.

Los domicilios intervenidos están vinculados a “Los Salazar”, organización dedicada a extorsión, venta de droga y tráfico de armas. Autoridades federales subrayaron que la operación requirió “precisión y sincronización” para evitar que la célula reaccionara, por lo que los cateos se realizaron al mismo tiempo.

La SSPC indicó que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal y continuar con las investigaciones correspondientes.