Detienen a director de Policía Municipal de Tabasco, junto a célula de CJNG
El mando policiaco, identificado como “Código”, fue capturado junto con 19 personas, acusadas de colaborar con La Barredora.
En medio de un amplio despliegue de fuerzas estatales y federales en Tabasco, autoridades detuvieron a 20 personas presuntamente vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellas el director de la Policía Municipal de Jalapa, Miguel “N”, conocido con el alias de Código.
Las acciones estuvieron a cargo de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT), un comando de élite que opera desde inicios de año para frenar la ola de violencia generada por dicho grupo criminal, presuntamente encabezado por el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.
Operativo por hechos violentos en Macuspana
El operativo se llevó a cabo entre el 9 y 10 de noviembre, luego de una serie de reportes ciudadanos sobre la presencia de vehículos con hombres armados en las calles del municipio.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las detenciones derivaron de una investigación por un ataque armado ocurrido el 8 de noviembre en Macuspana, donde tres mujeres fueron agredidas y dos perdieron la vida.
El secretario Omar García Harfuch confirmó la información y señaló que entre los detenidos se encuentra Jorge Armando “N”, alias El Toto, señalado como jefe de plaza de la organización criminal en la región.
Durante el operativo, realizado por fuerzas federales y estatales, se aseguraron:
- 160 dosis de mariguana
- 40 dosis de metanfetamina
- Tres automóviles, una camioneta y dos motocicletas
- 13 armas largas y cuatro armas cortas
- 50 cargadores y mil 688 cartuchos útiles
- 20 equipos telefónicos
- Siete chalecos y cascos tácticos, cinco básculas grameras y una cámara de video
La SSPC detalló que en la intervención participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal.
“Código”: un criminólogo al mando de la policía
Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), Miguel Luciano “N” fue arrestado el 9 de noviembre en Jalapa, localidad ubicada a 44 kilómetros de Villahermosa, mientras vestía una playera azul marino y pantalón táctico del mismo color. Su captura ocurrió horas después de que ciudadanos reportaran la presencia de camionetas con hombres armados.
De acuerdo con documentos estatales, el jefe policiaco se tituló como licenciado en Criminología y Criminalística en 2018, en el Instituto Universitario Puebla. Su única experiencia en cuerpos de seguridad fue como agente de investigación en la Secretaría de Seguridad Pública entre 2022 y 2024. Un mes después de dejar ese cargo, asumió la dirección de la Policía Municipal, donde se mantenía hasta su captura.
De acuerdo con fuentes policiales, Miguel Luciano “N”, también identificado con el alias “Código”, mantenía presuntos vínculos con un jefe regional de “La Barredora”, conocido como “El Mosca” o “El 70”.
Presidente municipal reacciona
El presidente municipal de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, explicó que las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de alerta la mañana del 9 de noviembre, cuando ciudadanos reportaron la presencia de convoyes armados.
Para calmar la preocupación, el edil informó en sus redes sociales que se trataba de un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales. Más tarde, aclaró que la acción se realizaba “por un bien mayor”, al afirmar que “la nula acción durante tanto tiempo causó que Jalapa fuera presa de muchos”.
El operativo ocurre pocos días después de la detención de Arturo Leyva, alias El Carnal, exdirector de la Policía Estatal, investigado por su presunta participación en la organización delictiva La Barredora.
Las autoridades tabasqueñas afirman que estas acciones forman parte de una estrategia integral de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Javier May Rodríguez, enfocada en “recuperar la paz” en la entidad.












