Intensificarán acciones que garanticen los derechos de repatriados
El Consulado General de México en Nogales sostuvo reunión con autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y con funcionarios del Instituto Nacional de Migración para implementar estrategias que garanticen el respeto a los derechos de connacionales deportados
El cónsul General de México en Nogales, Marcos Moreno Báez, sostuvo recientemente una reunión con autoridades migratorias de Estados Unidos y del Instituto Nacional de Migración (INM), en la cual se centraron en las repatriaciones con el objetivo de implementar acciones que garanticen los derechos humanos de los connacionales.
"Esta reunión forma parte de los esfuerzos que realiza el Consulado General de México en Nogales para garantizar que los derechos de las personas que ingresan a territorio nacional sean respetados" informó en entrevista a e Media, Marcos Moreno Báez, quien además indicó que esta reunión se efectuó el pasado jueves 31 de julio del 2025 en las instalaciones del Consulado General de México en Nogales.
El Consulado General de México mantiene una coordinación estrecha con las instancias que coordinan y operan los programas migratorios, el objetivo es velar por que las personas que ingresan al puerto fronterizo tengan sus derechos respetados y en caso de detectar alguna anomalía, se puedan implementar acciones.
“Se da un seguimiento muy puntual a todas las personas que podrían estar en situación de vulnerabilidad” , agregó el diplomático.
Consulado General de México en coordinación con autoridades de EU y México
El cónsul General de México en Nogales, dijo que desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump, "no ha habido ninguna anomalía en el flujo de personas ni en el flujo comercial a través del Puerto Fronterizo de Nogales”.
Explicó que la coordinación entre el Consulado General de México y las autoridades de ambos países es fundamental para garantizar la seguridad y los derechos de las personas que cruzan la frontera, además de garantizar el flujo ordenado de personas y mercancías a través del Puerto Fronterizo de Nogales.