UGRS pide a Sader frenar entrada de ganado extranjero

Ante el bloqueo con Estados Unidos, ganaderos de Sonora y otros estados pidieron a la Sader suspender la importación de ganado extranjero para evitar mayores pérdidas económicas.

Ante el bloqueo en la frontera con Estados Unidos que ha paralizado las exportaciones de ganado, los estados productores, incluido Sonora, solicitaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) suspender la importación de ganado extranjero para dar prioridad a la producción nacional.

Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), detalló que esta solicitud se presentó el pasado martes durante una reunión sostenida con el titular de la Sader, Julio Berdegué, y representantes de los estados exportadores.

"El propio secretario Julio Berdegué y el representante de Su Karne se comprometieron a que el ganado que venía el martes hacia Durango lo bajarían en Sinaloa y ahí se va a quedar, no va a salir a ningún estado exportador de ninguna forma", explicó.

Agregó que ante la situación que enfrenta el sector, los estados exportadores presentan un rezago importante de ganado, por lo que se pide a la autoridad federal se le dé preferencia a la producción nacional.

"Tenemos un rezago en los estados exportadores de ganado que es urgente desfogar; si no se va a poder exportar, ocupamos del mercado mexicano y queremos que se priorice a nuestro país", declaró.

El cierre de la frontera con Estados Unidos ha provocado pérdidas económicas de hasta 700 millones de dólares para el sector ganadero de la región, según estimaciones del gremio.

Finalmente, el presidente de la UGRS refrendó su compromiso de seguir gestionando acciones que permitan la pronta reanudación de las exportaciones, así como el reconocimiento a Sonora como región sanitaria con altos estándares de calidad.