Seis estados registran baja protección empresarial: ENVE
Los resultados de la ENVE subrayan la necesidad de fortalecer las políticas de protección en el ámbito empresarial.
La incidencia delictiva continúa siendo uno de los principales problemas que enfrentan los negocios y empresas en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Sonora y Durango se posicionan como las entidades con mayor prevalencia de delitos en unidades económicas.
A nivel nacional, la ENVE revela que 2 mil 500 empresas por cada 10 mil unidades han sido víctimas de algún delito. Sin embargo, en el desglose por estado, Sonora registra una tasa de 3 mil 700 empresas afectadas, seguido de Durango, con 3 mil 500 unidades económicas víctimas por cada 10 mil.
La encuesta también estima que el impacto económico generado por la incidencia delictiva en empresas asciende a 120 mil 200 millones de pesos, cifra que representa el 0.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Estos costos incluyen pérdidas económicas, gastos en medidas de seguridad y otros daños derivados de los delitos.
Los resultados de la ENVE subrayan la urgencia de fortalecer las políticas de seguridad y protección en el ámbito empresarial, especialmente en las entidades con mayores tasas de victimización, donde el entorno delictivo afecta la operación y desarrollo de los negocios.