Sheinbaum anuncia más controles por gusano barrenador en ganado
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se implementarán mayores controles sanitarios y legales para el ganado que se exporta a Estados Unidos, tras la advertencia por la presencia del gusano barrenador.
Ante la amenaza de Estados Unidos de cerrar la frontera al ganado mexicano por la presencia del gusano barrenador, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno implementará mayores controles sanitarios y legales.
Durante la conferencia matutina del miércoles 30 de abril, la mandataria explicó que las medidas buscan asegurar que todo el ganado que se exporte esté en orden y libre de enfermedades.
"Se están poniendo muchos más controles. Ha habido, pero ahora se fortalecen para que no haya entrada de ganado no legal, sino que todo venga en orden, además de las pruebas de sanidad que ya se aplican", indicó Sheinbaum.
Fortalecen al Senasica
La presidenta también informó que se está fortaleciendo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), responsable de aplicar las medidas sanitarias en el sector agropecuario.
“No se trata solo del gusano barrenador, sino de otros temas vinculados al ganado. Estamos reforzando todo lo relacionado con Senasica”, añadió.
Advertencia de Estados Unidos
El anuncio surge luego de que el gobierno de Estados Unidos advirtiera sobre un posible cierre fronterizo al ganado proveniente de México, debido a la preocupación por el riesgo sanitario del gusano barrenador, una plaga que afecta gravemente al sector ganadero.