FGR y Claudia Sheinbaum han negado detención de Silvano Aureoles

Hasta el momento de esta redacción, tanto la FGR como la presidenta Claudia Sheinbaum han negado que la orden de aprehensión en contra de Silvano Aureoles haya sido cumplimentada.

La Fiscalía General de la República (FGR) desmintió este sábado la supuesta detención del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, luego de que algunos medios reportaran que había sido aprehendido.

Según información de Reforma, la FGR aclaró que, aunque existe una orden de aprehensión en su contra por presunto peculado, el exmandatario no ha sido capturado. Sin embargo, informó que cuatro exfuncionarios de su administración sí fueron detenidos y trasladados a la Ciudad de México para enfrentar las acusaciones en su contra.

Los detenidos son Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública; Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa de la misma dependencia, y Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Aureoles.

FGR y Claudia Sheinbaum han negado detención de Silvano Aureoles

Sheinbaum niega detención de Silvano

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que no le han confirmado la detención del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Tras haber encabezado en esta ciudad los Programas de Bienestar, Sheinbaum indicó también que es un asunto de la Fiscalía General de la República la detención de exgobernadores.

"¿No le han confirmado la detención?", se le preguntó.

"No", se limitó a responder.

"¿Se estaría investigando a más exgobernadores?", se le cuestionó.

"Es un asunto de la Fiscalía General de la República", contestó.

Denuncias desde 2021

Las investigaciones contra el exgobernador y sus excolaboradores están relacionadas con el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a la construcción de cuarteles de la Guardia Civil en Michoacán. Desde 2021, el actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, denunció que estos recursos fueron manejados mediante contratos irregulares que simulaban arrendamientos financieros en lugar de obra pública.

Aureoles, quien gobernó Michoacán de 2015 a 2021, ha sido señalado por supuestos malos manejos financieros y el uso excesivo de recursos públicos durante su mandato.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA Y EL UNIVERSAL