Fiscalía Anticorrupción de Campeche solicita desafuero de 'Alito' Moreno

Al líder priísta se le acusa de uso indebido de atribuciones y peculado por un posible desvío de 83.5 millones de pesos.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche acusa al líder priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, de uso indebido de atribuciones y peculado por un posible desvío de 83.5 millones de pesos.

La institución solicitó el desafuero del senador y presidente nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Fue el pasado viernes que la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer en sus redes sociales la presentación de la solicitud de declaración de procedencia contra Moreno Cárdenas.

Las investigaciones apuntan a hechos ocurridos durante su gestión como gobernador (2015-2019).

Casos

Mexicanos Contra la Corrupción expuso que uno de los primero casos que es investigado es el de Plaza Colosio, por un monto de 18.30 millones de pesos; el segundo es en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM) por 27.20 mdp; el tercero en Comunicación Social por 14.20; y Apicam 23.80, dando como resultado un monto de 83.50 millones de pesos de daño.

En la carpeta de investigación de la construcción de la Plaza Colosio se imputa un desfalco de 18.2 millones de pesos. El terreno fue comprado al empresario Miguel Angel ‘N’.

En el caso de la SSPCAM, dos personas recibieron pagos para desviar recursos con servicios de la institución; también ‘Alito’ Moreno habría firmado convenios para garantizar el uso eficiente de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) lo que lo vincularía directamente. A inicios de mes fue detenido el exsecretario de Seguridad, Jorge ‘N’, y dos exfuncionarios más.

Otro caso involucra a una empresa de buceo en Cancún que brindó asesoría fiscal y jurídica a la Administradora Portuario Integral de Campeche por 23.8 millones de pesos.

La empresa Comercializadora Karybek SA de CV que después modificó su nombre a C&N Consultoría & Estructura de Negocios del Sureste SA de CV, se habría beneficiado de al menos tres convenios millonarios.

Mientras que en Comunicación Social se investigan pagos por 14.1 mdp hechos a la televisora Mayavisión, sin respaldo documental.

Moreno responde

El líder del PRI señaló que la solicitud de desafuero y las acusaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción es un distractor del gobierno.

“Resoluciones judiciales donde les gané todo y los obligaron a entregar todos los nuevos ejercicios de acciones penales, porque era una mentira, una calumnia, repeticiones de actos y violaciones a los procedimientos jurídicos’’, aseguró.

‘’Y esto te lo hago como un comentario claro y firme: no tienen nada, es un distractor’’, añadió en una entrevista para el periódico El Universal.