Funcionario de Medio Ambiente pierde su cargo por consumir huevos de tortuga

Agustín Elías Ramírez fue separado de su cargo tras compartir en redes sociales una imagen donde presumía el consumo de huevos de tortuga marina, especie en peligro de extinción.

El director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semabieso) del Gobierno de Oaxaca, Agustín Elías Ramírez, fue destituido de su cargo tras difundirse una fotografía en la que presumía el consumo de huevos de tortuga marina, especie protegida por la legislación mexicana.

La imagen fue publicada por el propio funcionario en sus estados de WhatsApp. En ella se observa un plato con 13 huevos cocidos de tortuga marina y una copa de mezcal, lo que generó una ola de críticas en redes sociales, debido tanto a la ilegalidad de consumir productos derivados de estos animales como a su posición dentro de una dependencia ambiental.

Ante la indignación pública, la Semabieso emitió un comunicado en el que confirmó su separación del cargo:

"Con relación a la información que circula sobre el presunto consumo de huevos de tortuga marina por parte de un servidor público de la dependencia, el funcionario ha sido separado de su cargo, a efecto de esclarecer en su totalidad la referida denuncia pública", indicó la dependencia.

Además, la Secretaría recordó que cuenta con un código de ética obligatorio para todo su personal y subrayó que estas acciones son incompatibles con los principios que rigen su operación.


El consumo de huevos de tortuga marina está prohibido en México, dado que estos animales se encuentran en peligro de extinción. Su captura, comercialización y consumo están penados por la ley debido a su importancia ecológica y a las amenazas que enfrentan, como la caza furtiva y la destrucción de hábitats.

Organizaciones ambientales celebraron la decisión de la Semabieso, señalando que los servidores públicos deben ser ejemplo en la protección de la biodiversidad y el cumplimiento de la ley.

INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL