Harfuch se ha ganado el respeto de la Casa Blanca en materia de seguridad
El intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos se ha fortalecido bajo su gestión, destaca el New York Times su cooperación como interlocutor.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, es visto en Estados Unidos como un interlocutor clave con las agencias de seguridad, lo que ha contribuido a fortalecer la cooperación bilateral, de acuerdo con el diario The New York Times.
El medio señala que, bajo su gestión, el intercambio de inteligencia entre ambos países ha aumentado, lo que ha ayudado a reducir tensiones con Washington y a redirigir la atención del presidente Donald Trump hacia narcotraficantes de Sudamérica, en lugar de México.
Reconocimiento con matices
Analistas reconocen avances, aunque advierten que los cárteles mexicanos siguen siendo estructuras poderosas y profundamente arraigadas.
“Tenemos al mejor secretario de seguridad que podríamos tener”, afirmó Eduardo Guerrero, exfuncionario de seguridad mexicano y uno de los consultores más reconocidos en la materia. No obstante, añadió: “Francamente, me parece que el problema del crimen organizado ya ha superado las capacidades institucionales de México”.
De acuerdo con el reporte, Harfuch se ha ganado la confianza de Washington. Funcionarios de la administración Trump han elogiado la cooperación bilateral en materia de seguridad bajo su dirección.
Pedro Casas Alatriste, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana de México y enlace de alto nivel entre ambos países, aseguró: “Vas a Washington y el 100 por ciento de los responsables políticos saben quién es Omar García Harfuch”.
Harfuch opina sobre su relación con EU
Al ser cuestionado sobre la relación actual entre el Gobierno mexicano y la administración Trump, Harfuch explicó que al inicio existía preocupación sobre la forma de trabajar en conjunto.
“Empezamos a explicar nuestro método. Les mostramos los resultados”, señaló. Agregó que fue clave alinear prioridades, ya que durante años ambos países se enfocaron en detener a un solo narcotraficante, sin generar cambios estructurales.
“Tener casos aislados contra individuos aislados, por muy importantes que sean, no cambia nada. Lo que estamos haciendo es atacar la estructura criminal desde abajo, desde el centro y desde arriba”, afirmó.
Sobre la posibilidad de que Estados Unidos realice acciones directas contra cárteles mexicanos, idea que Trump ha mencionado y que la presidenta Claudia Sheinbaum ha calificado como inaceptable, Harfuch dijo no estar preocupado.
“No, porque tenemos muy buena coordinación. Cada vez presentamos más detenidos, arrestamos a más objetivos, incautamos más drogas y destruimos más laboratorios. Ellos mismos han dicho que entra menos fentanilo a su país”, sostuvo.
Respecto a eventuales operaciones conjuntas, el secretario descartó que sean necesarias. “No veo por qué serían necesarios. Lo que necesitamos es información. Así que el intercambio es más que bienvenido”, concluyó.












