Sujeto se lanza en paracaídas desde el piso 41 de hotel para grabar video
El Gobierno de Guadalajara clausuró la terraza “Rooftop Bar 360” tras detectar falta de protocolos de seguridad.
Un hombre no identificado se lanzó en paracaídas desde la terraza del Hotel Riu Guadalajara, ubicado en el cruce de López Mateos y Guadalupe, al sur de la ciudad.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes 10 de febrero, cuando el sujeto, de entre 25 y 27 años de edad, subió al rooftop bar del hotel, ubicado en los pisos 41 y 42, a unos 200 metros de altura.
En videos difundidos en redes sociales se observa al hombre con casco y paracaídas, además de varias cámaras en el casco y las muñecas. En las grabaciones se escucha a personas tratar de persuadirlo para que no saltara y advertirle que no tenía autorización. “Es un salto”, responde el sujeto antes de lanzarse.
El paracaidista cayó en la glorieta donde se ubica la escultura La Estampida. En otro video se aprecia que, tras aterrizar, tomó su equipo y huyó en una camioneta pick-up conducida por otra persona.
Clausuran el Rooftop Bar 360
Tras los hechos, el Gobierno de Guadalajara realizó una inspección en la terraza “Rooftop Bar 360”, en coordinación con la Dirección de Inspección y Vigilancia, Protección Civil y Bomberos, y la Comisaría de Seguridad Ciudadana.
Durante la revisión se detectó la falta de aplicación de protocolos y medidas de seguridad, por lo que la terraza fue clausurada de manera inmediata. El sitio permanecerá cerrado hasta que acredite condiciones seguras para operar.
“Así de claro: el Gobierno de Guadalajara actuará con firmeza y no habrá tolerancia frente a estas acciones; ninguna búsqueda de notoriedad, ningún contenido en redes sociales y ninguna omisión en protocolos internos estarán por encima de la ley ni de la protección de las y los tapatíos”, señaló la autoridad municipal.
El Ayuntamiento informó que ya se inició una investigación para identificar al responsable del salto y proceder conforme a la ley.
“Este hecho no es un espectáculo: es una acción que puso en riesgo la vida de quien realizó el salto y de cientos de personas que transitan diariamente por la zona de La Estampida”, indicó el Gobierno de Guadalajara.
¿Es ilegal lanzarse sin permiso?
Autoridades recordaron que realizar saltos en paracaídas sin autorización es una actividad ilegal, ya que pone en riesgo tanto a quien lo hace como a las personas en la vía pública. Las sanciones pueden incluir multas locales y federales, así como penas de prisión de hasta cuatro años. También se contemplan multas de hasta 50 mil UMAs, equivalentes a alrededor de 5 millones 865 mil pesos.
El Gobierno de Guadalajara reiteró el llamado a no realizar este tipo de acciones que ponen en peligro a la población y advirtió que no habrá tolerancia frente a conductas que violen la ley o los protocolos de seguridad.












