Aprehenden a Hugo Buentello por caso Segalmex; van 3 detenidos

Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector en Liconsa, fue detenido el 11 de abril; se le relaciona con un contrato de leche no entregada por 86 millones de pesos.

Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de Operaciones en Liconsa, fue detenido el pasado viernes 11 de abril por autoridades federales, en el marco de las investigaciones por el desfalco millonario cometido en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La detención fue registrada oficialmente por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el Registro Nacional de Detenciones. Hasta ahora, ninguna autoridad ha detallado los delitos por los que se le imputa, pero investigaciones periodísticas y de organizaciones civiles como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señalan que Buentello es investigado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con MCCI, el exfuncionario participó en la firma de un contrato por 86 millones de pesos para el suministro de 50 mil bolsas de leche en polvo, de las cuales no existe evidencia de entrega. Este contrato habría sido firmado en 2020 durante su gestión como subdirector en Liconsa, filial de Segalmex.

Con la captura de Buentello, ya suman tres los exfuncionarios implicados en ese contrato que han sido detenidos. Antes fueron arrestados Edgar Alejandro Armenta Peralta, apoderado de la empresa Grupo Vicente Suárez, en abril de 2023, y René Gavira Segreste, exdirector de Administración de Segalmex, en diciembre del mismo año.

Además de su papel en el caso de la leche, reportes de MCCI apuntan que Buentello estaría vinculado a contratos de obra pública en Sedatu, donde se habrían impuesto condiciones que beneficiaron a su empresa 'Grava y Arena', proveedora de mobiliario urbano.

Latinus ha sugerido que el detenido formaba parte de una red cercana a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente de México, lo que fue tajantemente desmentido por el propio López Beltrán, quien negó conocer a Buentello.

El fracaso de Segalmex

El caso de Segalmex, creado en 2019 con el propósito de garantizar productos de la canasta básica a precios accesibles, ha sido considerado como uno de los mayores escándalos de corrupción del sexenio pasado.

La Auditoría Superior de la Federación ha documentado irregularidades por más de 15 mil millones de pesos en las operaciones de Segalmex, Liconsa y Diconsa, incluyendo contratos sin licitar, compras simuladas y productos que no fueron entregados.

En total, más de cien denuncias penales han sido presentadas ante la Fiscalía General de la República, que ha logrado la detención de al menos 26 personas involucradas hasta noviembre de 2023.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reconoció públicamente que el fraude en Segalmex fue "la mancha" que dejó su administración, pese a asegurar que el caso fue atendido sin tolerancia a la impunidad.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA Y EL UNIVERSAL