Impuesto del 5% a remesas es discriminatorio y viola tratado: SHCP

Destacó que las remesas que envían los paisanos a sus familias alcanzan los 64 mil 700 millones de dólares equivalente al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que la iniciativa de imponer un impuesto del 5 por ciento a las remesas que envían los migrantes en Estados Unidos al extranjero es discriminatorio y violaría el Tratado para Evitar la Doble Tributación México-Estados Unidos, vigente desde 1994.

En conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario señaló que el principio de no discriminación de los tratados fiscales busca que no se dé un trato de inferioridad o menos favorable a un extranjero respecto al pago de impuestos en un país.

Destacó que las remesas que envían los paisanos a sus familias alcanzan los 64 mil 700 millones de dólares equivalente al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Los ingresos que mandan los países a sus familiares a México ya fueron grabados, ya pagaron ISR, ya pagaron los impuestos correspondientes. Si se le pusiera ese impuesto adicional sería una doble tributación".

¿Qué implicaría por parte del Tratado para la Doble Tributación México-Estados Unidos? Implicaría una discriminación en términos fiscales", dijo.

En Palacio Nacional, el secretario de Hacienda detalló que el 99.1 de las remesas se recibieron a través de transferencias electrónicas, y las cuales provienen principalmente de California, Texas y Colorado.

Los principales destinos de remesas, indicó, son Michoacán , Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.

Destacó que las remesas juegan un papel fundamental en varios estados como proporción del PIB estatal representan para Chiapas 16 por ciento, Michoacán 11 por ciento y Zacatecas 11 por ciento.

Además, informó el titular de la SHCP, que las remesas llegan a constituir más de 20 por ciento del ingreso familiar y contribuye a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades receptoras.