Inflación mensual llega a su nivel más bajo para noviembre en una década
A pesar de este resultado, Sonora destaca por presentar una inflación mensual por arriba de la media nacional.
El recién terminado mes de noviembre dejó como saldo un aumento de precios de 0.44 por ciento respecto a lo constatado durante octubre, lo que representa la menor inflación mensual para un noviembre de la última década, excluyendo los resultados del año 2020, caracterizado por la emergencia sanitaria que paralizó la economía. Este resultado se explica por una caída de precios de productos del campo, tales como el limón y la papa.
Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que la reducida inflación mensual se relaciona con una caída de 1.03 por ciento de los precios de muebles, aparatos y accesorios domésticos, lo mismo que una reducción de 0.91 por ciento en la ropa, calzado y accesorios y una de 0.29 por ciento en los servicios de salud y cuidado personal.
El resultado contrasta con el alza de 0.64 por ciento en los precios registrada de octubre a noviembre de 2023 y, principalmente, con el encarecimiento de 1.14 por ciento constatado entre octubre y noviembre de 2021. El segundo resultado más favorable para el consumidor de la década, omitiendo el caso del 2020, data de 2015, cuando los precios se elevaron 0.55 por ciento del décimo al noveno mes.
Los productos de mayor incidencia para la baja inflación registrada este noviembre son el limón, la papa, la calabacita, la zanahoria y el aguacate, productos cuyos precios cayeron 23.46 por ciento, 5.52 por ciento, 11.07 por ciento, 10.93 por ciento y 7.30 por ciento, respectivamente.
A pesar de este resultado, algunas entidades destacan por presentar una inflación mensual por arriba de la media nacional: esta lista la encabezan Sonora (cuya inflación mensual fue de 3.38 por ciento), Sinaloa (3.08 por ciento), Baja California (1.94 por ciento), Baja California Sur (1.70 por ciento) y Tamaulipas (0.95 por ciento).