Fiscalía imputa secuestro agravado a alcalde de Tequila y colaboradores
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó la detención de Diego Rivera Navarro y tres funcionarios por presuntos vínculos con el CJNG y delitos de secuestro.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ingresó en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, a Diego Rivera Navarro, Alcalde morenista de Tequila, Jalisco, por sus supuestos vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Detalles confirmados de la detención
De acuerdo con fuentes de la dependencia, los agentes federales lo ingresaron al centro penitenciario alrededor de las 16:00 horas, con base en una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro agravado.
En las próximas horas, el Edil comparecerá en una audiencia inicial ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, para que la Fiscalía General de la República (FGR) formule la imputación en su contra y se determine si le imponen la prisión preventiva.
Acciones de la autoridad
Rivera fue detenido junto con otros tres funcionarios del Ayuntamiento identificados como Juan Manuel Pérez Sosa, Director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, Director de Catastro y Predial, e Isaac Carbajal Villaseñor, Director de Obras Públicas.
Según los informes recabados, los dos primeros fueron internados esta tarde en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas; Pérez por una orden de aprehensión por secuestro agravado, y Toribio por delincuencia organizada con fines de cometer secuestro.
En tanto que Carbajal esta noche se encuentra en la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, puesto a disposición por delitos contra la salud y posesión de arma, los cuales habría cometido en flagrancia al momento de su captura.
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó esta mañana de la captura de Rivera y sus tres colaboradores, como parte del seguimiento de la Operación Enjambre, iniciada en el Estado de México contra las redes de protección institucional del crimen organizado.
Según el Gabinete de Seguridad, el Alcalde morenista es investigado por extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de supuestamente estar relacionado con una célula delictiva del CJNG.
Rivera Navarro, según las autoridades, lidera una red de corrupción en el Ayuntamiento, con servidores públicos que desvían recursos del erario y extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio.
En mayo de 2025, el morenista fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado por la presentación del grupo musical "Los Alegres del Barranco", evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del CJNG.












