Intentan linchar a menor y a su padre por querer raptar a dos jóvenes
Habitantes intentaron linchar a un adulto y un adolescente de 13 años, acusados de querer raptar a dos menores.
Apenas el pasado martes, pobladores de San Miguel Xochitecatitla, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, lincharon a un hombre, tras acusarlo de haber raptado y abusado sexualmente de una niña; tres días después, nuevamente el estado registró una escena similar en San Pablo del Monte.
Entre la noche del viernes y madrugada de este sábado, habitantes de ese municipio de la zona sur del estado intentaron linchar a un adulto y un adolescente de 13 años, acusados también de querer raptar a dos menores, a la que, supuestamente, quisieron subir a una camioneta.
Los hechos ocurrieron en calle Zaragoza del Barrio de Tlaltepango, mientras los vecinos celebraban una reunión en la que se ponían de acuerdo para celebrar un evento religioso; de ese encuentro salieron dos mujeres adolescentes de 15 y 16 años, quienes irían a comprar golosinas a una tienda cercana.
Sin embargo, en su trayecto, se encontraron a su paso con un adolescente de 13 años quien, según ellas, las iba siguiendo. Las adolescentes regresaron al lugar donde se reunían los pobladores, a quienes alertaron sobre un hombre que las perseguía y que era sospechoso porque llevaba una sudadera con gorro.
Enardecidos, los vecinos abandonaron la reunión a la que habían convocado, para fines religiosos, y se fueron en busca del supuesto agresor. Se trataba de otro adolescente de 13 años, a quien retuvieron en la vía pública y lo agredieron porque, insistieron, había acosado minutos antes a las jóvenes.
En su momento, el joven explicó que él solo se dirigía a un domicilio de su familia en busca de tortillas y que estaba en espera de su padre, quien pasaría por él.
Minutos más tarde, al sitio llegó un hombre adulto, acompañado de una mujer y un niño, todos a bordo de una camioneta. El hombre se presentó como el padre del adolescente e intentó defender a su hijo de las agresiones que ya sufría por parte de los pobladores.
No obstante, la turba se fue contra ellos, los sacaron de la camioneta, y sin ninguna prueba, los acusaron de querer llevarse a las dos adolescentes.
"El que nada debe nada teme", "Hay que lincharlos", "línchenlos", se escucha decir a los lugareños en un video que circula en redes sociales. El hombre adulto fue golpeado severamente.
A pesar de que las personas agredidas explicaron que en ningún momento tuvieron la intención de acosar ni raptar a las menores de edad que así lo afirmaron, los pobladores insistieron en que sí lo habían hecho y para ellos eran culpables.
Además de golpearlos, los vecinos los despojaron de la camioneta en la que se trasladaban, la volcaron y la llevaron hacia un predio baldío donde le prendieron fuego.
Autoridades intervienen
Elementos de la Policía Municipal de San Pablo del Monte actuaron como primeros respondientes ante este intento de linchamiento; sin embargo, fueron militares, que para ese momento ya habían llegado al lugar, quienes rescataron a las víctimas y las dejaron a resguardo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.
Más tarde, el Gobierno local presumió en un comunicado de prensa que fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la que frustró "el intento de linchamiento en San Pablo del Monte", con la activación del Protocolo Contra Linchamientos.
"Gracias a la pronta acción y a la implementación del Protocolo, se logró rescatar a un menor y a un adulto, quienes fueron puestos a salvo y trasladados para recibir la atención necesaria", cita el comunicado enviado por la Coordinación de Comunicación Social.
"El Protocolo Contra Linchamientos, implementado por las autoridades, tiene como objetivo garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas involucradas en situaciones de justicia por mano propia, evitando que se presenten hechos de violencia desmedida que vulneren la integridad de los ciudadanos".
Las víctimas de este intento de linchamiento se identificaron como vecinos de San Pablo del Monte y, ante las fuerzas policiales, aseguraron que en ningún momento hicieron alguna acción en contra de las menores de edad.
Caso similar
Apenas el pasado 1 de abril, en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas, los pobladores asesinaron por linchamiento a un hombre, identificado como Rodrigo N., a quien acusaron de haber raptado y agredido sexualmente a una niña de 11 años, cuando esta se dirigía a la escuela, acompañada de su hermana.
También sin ninguna prueba, el hombre fue juzgado por el pueblo; lo retuvieron, lo golpearon, lo ataron a la astabandera donde continuaron los golpes hasta dejarlo inconsciente; luego, lo arrojaron a la explanada de la presidencia de comunidad; allí le arrojaron gasolina y le prendieron fuego hasta que finalmente murió.