Joven regresa a casa tras 8 meses desaparecido en Guadalajara

El jovencito de 15 años regresó a casa por sus propios medios; apareció en la puerta de su casa, luego de ser reportado como desaparecido desde el pasado 11 de octubre en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 Silvia, madre de Guillermo M., pudo abrazarlo por fin después de meses de angustia e incertidumbre. El jovencito de 15 años regresó a casa por sus propios medios; apareció en la puerta de su casa, luego de ser reportado como desaparecido desde el pasado 11 de octubre en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta mañana, la página de Alerta Ámber reportó la localización con vida del adolescente. La publicación rápidamente se llenó de comentarios celebrando el hecho.

De acuerdo con Silvia, la ausencia Memito estuvo enmarcada en la omisión y falta de interés de las autoridades. En abril pasado, la madre reclamó que cuando hablaba a Fiscalía para pedir información, en vez de darle información, le preguntaban qué datos nuevos tenía ella.

Pero una entrevista que Silvia concedió en octubre a MURAL revela que las omisiones en la búsqueda de Memo comenzaron desde el primer reporte que se realizó, pues ella solicitó la Alerta Ámber desde el 13 de octubre, pero no fue emitida hasta el día 18.

Silvia narró que el día de los hechos, Memo pidió permiso para salir a la calle a ver a unos amigos; prometió que sólo se tardaría un momento y se fue.

A las 22:00 horas era el límite que Memito tenía para estar fuera de casa, por lo que a esas horas Silvia comenzó a enviarle mensajes, pero ya no eran recibidos.

Por fin, a eso de las 23:00 horas, el menor se comunicó con su madre y le dijo que no se preocupara por él, que estaba bien y que se iría a trabajar, pero no le quiso decir dónde.

Al otro día por la mañana se comunicaron de nuevo y Guillermo insistía en que estaba bien y no tuvieron más contacto.

"Él me decía que iba a trabajar, que estaba bien, que no me preocupara y le pedí que me enviara su ubicación pero me dijo que no podía. Solo me ponía 'voy a trabajar, voy a estar bien' y que él se comunicaría", contó.

El 13 de octubre, Silvia se decidió y reportó la ausencia de su hijo al número 911, y al otro día se presentó en la Fiscalía para hacer una denuncia formal.

Silvia relata que fue atendida pero ese mismo día le informaron que el proceso sería tardado, pues tenían mucho trabajo. En el mismo momento en que ella estaba en La Fiscalía, Memito se comunicó con ella y le insistió en que estaba bien y que iría a trabajar, de nuevo no quiso decirle dónde se encontraba.

Silvia ya no estaba segura de que se tratara de su hijo, así que le pidió una prueba, y él le envió un mensaje de voz.

Sí era Guillermo, pero esa fue la última vez que Silvia supo de él.

El jueves 17 de octubre, Silvia presionó a las autoridades que hasta ese día no habían emitido la Alerta Amber, y por fin, el 18 obtuvo la ficha de alerta, cinco días después de que se levantó la denuncia.

Desde ese día hasta hoy, la madre no había tenido ninguna pista del paradero de su hijo.