Libros de texto de la SEP no cambiarán, asegura Sheinbaum ante controversia
Anunció que se incluirá mayor contenido sobre mujeres en la historia de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana no serán modificados, pese a la polémica generada tras la salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos.
“Pues les voy a decir, esos libros de texto no van a cambiar”, afirmó durante la inauguración de la ampliación del Bachillerato Nacional en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Sheinbaum sostuvo que la Nueva Escuela Mexicana forma parte de la Cuarta Transformación, iniciada en 2018 con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Más mujeres en la historia nacional
No obstante, la presidenta adelantó que se incorporarán nuevos contenidos para visibilizar la participación de las mujeres en la historia de México.
“Eso sí, a los libros de texto le vamos a incorporar algo: las mujeres en la historia”, puntualizó.
La mandataria señaló que tradicionalmente las fechas cívicas han dejado fuera a figuras femeninas. “¿Saben que en los días cívicos no había una sola mujer en la historia? Bueno, ahora hay 18 mujeres reconocidas (…) Las mujeres y los hombres somos iguales. Nosotras no somos más, pero tampoco somos menos”, expresó.
Mencionó a personajes como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra, a quien describió como una heroína fusilada por negarse a delatar insurgentes. También recordó a Manuela Rodríguez y a Margarita Maza, de quien destacó que no solo fue esposa de Benito Juárez, sino que apoyó la causa republicana desde Estados Unidos.
Polémica por salida de Marx Arriaga
El posicionamiento presidencial ocurrió un día después de que la Secretaría de Educación Pública notificó que la plaza de la Dirección General de Materiales Educativos cambiará a modalidad de libre designación a partir del 15 de febrero.
Con ello, el cargo que ocupaba Marx Arriaga Navarro quedará disponible para un nuevo nombramiento desde el 16 de febrero. Arriaga fue requerido para dejar las instalaciones de la SEP tras diversos oficios enviados por la Subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Noemí Juárez, donde se pedían ajustes en contenidos, especialmente sobre representación femenina, cambios a los que él se habría negado.
En redes sociales, Arriaga aseguró que no abandonará el cargo hasta recibir una notificación formal y convocó a una jornada de “Protesta con propuesta” en defensa de los libros de texto.













