Localizan con vida al académico colombiano desaparecido en Nuevo León
Leonardo Ariel Escobar Barrios fue hallado tras un operativo de búsqueda en el municipio de Juárez
Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO) que había desaparecido el pasado 2 de enero en Apodaca, fue localizado con vida este viernes 16 de enero, informó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
El docente colombiano fue encontrado en el municipio de Juárez después de que autoridades activaran un operativo en la autopista hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Según la Fiscalía, la localización se logró gracias a la coordinación de autoridades estatales y federales.
“La #FiscalíaNL informa que gracias a los esfuerzos coordinados de las autoridades de seguridad del estado y la federación, el ciudadano originario de Colombia, Leonardo Ariel Escobar Barrios, fue localizado con vida en el Municipio de Juárez, N.L.”, publicó la institución en redes sociales.
Una fuente cercana al caso indicó que Escobar Barrios fue asegurado por personal de la Fiscalía en un centro de rehabilitación y posteriormente trasladado a la Fiscalía Especializada de Desaparecidos para seguir los protocolos correspondientes.
De acuerdo con las investigaciones, el académico fue detenido inicialmente en el Aeropuerto de Monterrey por la Guardia Nacional por faltas administrativas y entregado a la Policía de Apodaca. Tras obtener su libertad el mismo día, regresó al aeropuerto, donde se perdió su rastro. La Fiscalía señaló que los teléfonos de Escobar no dejaron huella de antena durante ese tiempo.
Ibero Puebla denuncia inconsistencias
La Universidad Iberoamericana Puebla señaló que existen indicios de participación de autoridades federales, del Instituto Nacional de Migración, de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Apodaca en los hechos. La institución pidió claridad y acceso a videos e imágenes del aeropuerto para coadyuvar en la investigación.
El rector de la universidad, Alejandro Guevara, enfatizó la necesidad de transparencia: “Estamos pidiendo a las autoridades que nos envíen imágenes o cualquier otro elemento, ya sea dentro del aeropuerto, o alrededor del Aeropuerto, para que podamos, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y buscadoras de personas desaparecidas, coadyuvar en la acción colectiva de encontrar a Leonardo”.












