Localizan restos de al menos 200 personas en crematorios clandestinos

El predio había sido asegurado el año pasado.

La Fiscalía General de Justicia de Jalisco confirmó el hallazgo de crematorios clandestinos en Teuchitlán, donde fueron localizados restos óseos, casquillos de bala y cargadores.

Los crematorios fueron hallados el miércoles por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco tras la llamada de un informante anónimo.

La fiscalía confirmó el jueves que en el sitio fueron localizados restos óseos calcinados, aunque no se pudo determinar su número, así como 96 casquillos de diversos calibres, algunos incompletos, deformes u oxidados. 

También se aseguraron tres cargadores y unos "aros aprehensores metálicos".

"Dimos (con el lugar) porque teníamos varias llamadas anónimas(...) y pues nos encontramos con restos calcinados, restos de cuerpos humanos calcinados en fosas", dijo Índira Navarro, representante del colectivo.

Además de los huesos calcinados, que se sospecha son de personas desaparecidas, el grupo encontró ropa y más de 200 pares de zapatos, añadió Navarro.


Predio asegurado el año pasado

Los crematorios fueron hallados en un predio rural de Teuchitlán, que ya había sido asegurado en septiembre pasado por las autoridades.

Entonces, descubrieron que el lugar era un centro de adiestramiento del crimen organizado, detuvieron a 10 personas armadas y liberaron a dos secuestrados.

La dependencia estatal puntualizó que las labores de búsqueda de personas continúan en distintos puntos, incluidos aquellos explorados en septiembre pasado, cuando el rancho fue intervenido por primera vez.

Como resultado de la inspección realizada el jueves, la Fiscalía identificó “dos circunstancias inéditas: los restos óseos fueron calcinados e inhumados y, adicionalmente, ocultados bajo una capa de tierra y una losa de ladrillo, lo que impidió su detección en la inspección inicial”.