Fracasan asambleas de organizaciones que buscan ser partidos

A pesar de convocar miles en marchas, agrupaciones como Marea Rosa han tenido que cancelar la mayoría de sus asambleas distritales por falta de quórum.

Luego que varias organizaciones civiles reunieron a miles de personas para oponerse a las reformas electoral y judicial, y que después manifestaron su interés en convertirse en partido, las agrupaciones no han logrado traducir ese respaldo en los encuentros requeridos por la ley para obtener el registro como instituto político nacional.

En casi tres meses, tan sólo la organización Somos México —nombre que podría llevar como nuevo partido político luego de ser conocido como Marea Rosa— convocó a 55 asambleas distritales, las cuales requerían un mínimo de 300 personas.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la agrupación debió cancelar 28 por falta de quórum, mientras que 27 sí cumplieron con la asistencia mínima necesaria.

Un informe del INE, con corte al 16 de abril, indicó que de las 82 organizaciones aprobadas para buscar convertirse en partido político, únicamente siete han realizado asambleas.

Las agrupaciones interesadas tienen hasta el 15 de enero de 2026 para realizar 20 asambleas estatales o 200 distritales. La primera opción requiere un mínimo de 3 mil participantes y la segunda de 300 personas.

Al inscribirse, las organizaciones establecieron el tipo de encuentros que realizarían. Somos México optó por 200 asambleas distritales.

Entre las organizaciones que buscan convertirse en partido político está el Frente Cívico Nacional. En la lista también figura Construyendo Solidaridad y Paz, el partido que quieren crear los líderes del extinto Encuentro Social.

El 7 de febrero entregaron su agenda para realizar 37 asambleas distritales, pero 14 tuvieron que cancelarse por falta de quórum.

Que Siga la Democracia, organización que creó Morena para impulsar el proceso de revocación de mandato del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas lleva una asamblea distrital.