Niegan amparo a Mario Aburto; asesino confeso de Colosio

Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, impugnó la negativa de la FGR de investigar presunta tortura sufrida en 1994.

Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, impugnó ante un Tribunal Colegiado la resolución que le negó el amparo contra la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal por supuesta tortura cometida durante su detención en marzo de 1994.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito admitió a trámite el recurso de revisión promovido a finales de junio por Aburto, quien permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Ocampo, Guanajuato.

En junio pasado, la jueza Segundo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Paloma Xiomara González González, rechazó otorgarle el amparo solicitado al considerar que los alegatos que presentó eran “novedosos” y que debieron ser expuestos en el recurso de inconformidad interpuesto previamente ante la Fiscalía.

Aburto sostuvo en su demanda que la FGR vulneró su derecho de acceso a la justicia y a la verdad, así como a recibir asesoría jurídica técnica durante la investigación. En su escrito, argumentó que la determinación del Ministerio Público federal careció de contrapesos y que la asistencia legal fue sólo “un requisito formal”.

“Existió vulneración a su derecho a contar con asesoría jurídica técnica y material, por lo que la supervisión jerárquica pudo tornarse ilusoria”, señaló la defensa.

No obstante, la jueza González resolvió que sus argumentos no eran procedentes por introducir elementos que no fueron planteados con anterioridad.

En noviembre de 2023, la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura concluyó que no se acreditaban los elementos suficientes para judicializar el caso y determinó cerrar la investigación.

Aburto ha sostenido que fue objeto de tortura física y psicológica tras su detención por el homicidio calificado de Colosio, ocurrido en Tijuana en marzo de 1994. El recurso admitido será ahora revisado por el Tribunal Colegiado, que definirá si se confirma la negativa de amparo o se ordena un nuevo análisis del caso.